La batalla por la reforma laboral, detrás del conflicto entre Mercado Libre y Camioneros

La batalla por la reforma laboral, detrás del conflicto entre Mercado Libre y Camioneros

Mas allá de las particularidades de la puja con los Moyano, la empresa representa modelos de contratación cuestionados por las organizaciones gremiales que servirán de modelo en un futuro cercano

 

 

Sin frenos en pandemia, el centro de logística que posee Mercado Libre (ML) en el Mercado Central incrementó su dotación de 80 trabajadores a 1.300, en un año. La empresa de mayor valor de cotización bursátil del país, rango superior a los 50.000 millones de dólares, representa una cara de la moneda laboral de reforma maquillada.

A la vez certifica también lo que diversos foros han rubricado a este diario sobre que la supervivencia o recuperación de empleo sólo se dará a mediano plazo en comercio electrónico, construcción, agroindustria,  tecnología y algunas áreas de salud.

Empero sin necesidad de lupa alguno los conflictos de ML, en versión de Mercado Pago contra la Asociación Bancaria o respecto a los bloqueos de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, son notorios. Arrancaron mucho antes del Covid en ambos casos y tanto para gremios como expertos en derecho laboral es una suerte de Caballo de Troya de quienes propugnan la reforma laboral.

Sin entrar en detalles cobre los convenios de labor que privilegian al sindicato de Carga y Descarga en sueldos, incluso con un bono de 500 dólares a pagar el mes que viene y a valor oficial, para esos trabajadores de ML, el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTAA Luis Campos resumió: "A Mercado Libre no le molestan los sindicatos. Apunta a elegir con qué organización negocia condiciones. La estrategia por el momento es dificultar una intervención de Camioneros". Desde ese impulso "anticipan" qué reforma laboral pretenden, acotó.

Para el laboralista Julian Hofele el caso ML no representa tendencia. "No creo que haya ninguna reforma laboral en agenda y me parece que ese conflicto con Camioneros debe resolverse con ML aplicando el convenio que corresponda a sus trabajadores, ya sea en el área de logística o en el caso de quienes tienen actividad bancaria en Mercado Pago con la asociación que lídera Sergio Palazzo", sustanció a BAE Negocios.

En cambio Luis Roa, secretario académico de Relaciones del Trabajo ( UBA) puntualizó que la puja dejó al descubierto "la pretensión de algunos empresarios para chocar contra todo el orden público laboral la Ley de Contrato de Trabajo y los convenios que defienden los derechos de los trabajadores".

Roa también apuntó a las fricciones de ML y los bancarios sosteniendo que la empresa "lo hará contra cualquier organización sindical pretenda defender los derechos laborales. Y no es solo esta firma, hay una nueva generación empresarial que considera que hacer una mínima innovación en bienes y servicios eso hace que el derecho en el trabajo no se aplique".

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, asintió que la disputa va más allá de la representación sindical o la aplicación de un convenio. "Se trata de la necesaria defensa de los convenios de actividad contra la avanzada de acuerdos de empresa que perforan los pisos de derechos laborales. Nuestro sistema no permite que un convenio de empresa derogue mejores condiciones de un convenio de actividad, pero sin dudas es el modelo que pretenden imponer de hecho en Mercado Libre. Si prospera, por qué no lo exigirían otras empresas", analizó.

Incluso bajo la lúgubre sombra proyectiva de que al final del Coronavirus sólo habrá los rubros de labor mencionados como sobrevivientes, otras fuentes asumieron que "precarizar convenios bajo el menú fijo de Mercado Libre y otros, es algo que ni la peor burocracia sindical puede aceptar".

Desempolvando algunos apuntes, fuentes de la CGT subrayaron que los convenios de actividad "están en el ADN del sistema argentino y es lo que lo hace más protectorio que muchos otros, y a la vez, es por lo que recibe tantos ataques del capital".

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