Las centrales obreras definen sus alineamientos para las presidenciales

Las centrales obreras definen sus alineamientos para las presidenciales

Desde adhesiones previsibles para Wado de Pedro, a pronunciamientos en tono sorpresa como el de Luis Barrionuevo, pasando por la vigilia de la CGT a la espera de las definiciones de Sergio Massa, un mosaico político sindical vislumbra sus respaldos.

Por: Luis Autalan.

Rumbo a la definición de candidaturas presidenciales las organizaciones y centrales que componen el movimiento obrero ya despuntan preferencias de respaldo. El núcleo dominante de la CGT aguarda la definición de Sergio Massa, con similar ansiedad con la que aguardan que el titular de Economía resuelva la crítica situación de las obras sociales.

Dentro de la misma estructura de Azopardo conviven el Frente Sindical moyanista (Fresimona) y la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT). Desde ese frente, Mario "Paco" Manrique (Smata) ya proclamó su adhesión a Wado de Pedro, tesitura compacta en la Corriente. Siempre dentro de la CGT, el factor sorpresa lo generó Luis Barrionuevo al proclamar la adhesión de los Gastronómicos y conformar además una mesa intersindical a favor del ministro del Interior.

En definición previsible, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky ya desplegó banderas para alentar a De Pedro, mientras que para la CTA Autónoma, lo relevante pasa por lo urgente en materia económica y algunos allí vislumbran a Claudio Lozano como la mejor opción de candidato.

Ampliando el zoom están las 62 Organizaciones Peronistas, que lidera el salteño José Ibarra (Conductores de Taxis) y su definición en cuanto a que "nuestro límite es Javier Milei", mientras desarrollan rondas de reuniones con presidenciables de amplia gama.

Buscando un símbolo de PASO

Los dialoguistas de Azopardo promueven a Massa, desde que asumió como responsable de Economía y llegaron a marcar una "sintonía" compartida con Cristina Fernández a favor del tigrense. Incluso "buscando un símbolo de paz" con el ala K, hubo dirigentes que asistieron al lanzamiento de la nueva CGT Regional La Plata, y avalaron a Axel Kicillof por su reelección en la Provincia. En las últimas jornadas el optimismo sobre Massa tuvo una baja de decibeles, y a la espera del regreso del ministro de su viaje a China, esperan definiciones.

Hace algunas horas el triunviro Héctor Daer viajó a Tucumán y tuvo un encuentro con el ex jefe de Gabinete Nacional Juan Manzur. Las candidaturas fue uno de los tópicos analizados.

Daer y Manzur en el Jardín de la República

Dos apostillas más sobre este sector de la CGT, uno ligado a la no inclusión de Horacio Rodríguez Larreta en la nómina de personalidades con las que no se prestarían al diálogo por su tesitura antisindical, con cita expresa a Javier Milei, José Luis Espert y Patricia Bullrich.

La semana pasada Larreta prometió que si llega a la presidencia "terminará con la industria del juicio", postura que colisiona frontalmente con la excepción que marcaran sobre él desde el dialoguismo sobre cuestiones del derecho laboral y gremiales.

El segundo apunte y de no tanta difusión es que figuras relevantes de la mesa chica de Azopardo apuntaban a De Pedro "como el más respetable de los k" mucho antes de que se rumoreara su candidatura.

El ministro participó de un encuentro de la CFT en la Federación Gráfica Bonaerense. "Hablamos sobre la importancia de potenciar una Argentina productiva", comentó al respecto. Además del anfitrión Héctor "Gringo" Amichetti, estuvieron Abel Furlán (UOM), Sergio Palazzo (La Bancaria) y el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa, entre otros.

Comentá la nota