Cláusula gatillo: de la postura de Yasky a la reacción de la oposición

Cláusula gatillo: de la postura de Yasky a la reacción de la oposición

En la previa a la reunión con Alberto Fernández, Hugo Yasky anticipó su postura en relación a la negociación de paritarias. El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó que el objetivo es “recuperar el salario perdido” durante la gestión de Mauricio Macri aunque “en un esquema que permita bajar la inflación”.

 

“La cláusula gatillo genera una inercia inflacionaria en la que siempre corremos de atrás”, expresó Yasky, este lunes, en diálogo con El Destape Radio. Y agregó: “Hay que recuperar el poder adquisitivo de los que más tienen, a los que quedaron al final de la fila”.

En ese sentido, el líder de la CTA de los Trabajadores se alinea con el objetivo que parte de la Casa Rosada en eliminar la famosa cláusula para “empardar” con la inflación. Fernández había orquestado una serie de encuentros con líderes sindicales para dialogar sobre las negociaciones salariales: por Balcarce 50 ya pasaron Hugo Moyano y Héctor Daer. Yaski es el siguiente en la lista.

El panorama que pretende el Ejecutivo es que los acuerdos paritarios sean “pateados” hasta mitad de año. Hasta ese entonces, Fernández prevé reemplazar con aumentos fijos, decretados por el Gobierno.

El “archivo” de Yasky

Ante las declaraciones del líder sindical, parte de la oposición (en especial, Juntos por el Cambio) se hizo eco para exhibir la “doble vara” de la CTA.

Como ejemplo citaron las declaraciones de Yasky durante gran parte del 2017 y 2018. En ese período, el dirigente de la CTA reclamaba la reapertura de la negociación salarial ante el aumento de la inflación. La cláusula gatillo, en ese entonces, era vital para Yasky.

Comentá la nota