El conflicto del neumático ya llegó a Brasil y advierten que se podría volver un problema mundial

El gremio similar al SUTNA del vecino país manifestó su apoyo a los trabajadores argentinos y pidió a las empresas que «no provoquen un conflicto mayor a nivel regional y mundial».

El conflicto que ocurre en nuestro país entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y los fabricantes de neumáticos ya llegó a Brasil: el gremio local manifestó su solidaridad con su par argentino y advirtió que la cuestión puede volverse un problema regional y mundial.

En una carta dirigida a Bridgestone, SINTRABOR (el sindicato de neumáticos brasileño) hizo un llamado a la dirección global, regional y nacional de la empresa «para que contribuya con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones».

También aseguró que cuenta con «información muy preocupante sobre el conflicto en las negociaciones paritarias, y el grave comportamiento y actitudes intransigentes de las empresas, Bridgestone, Pirelli y Fate en la mesa de negociación».

Y en el texto, que lleva la firma del presidente de la entidad, Márcio Ferreira, se remarcó que la postura de las tres firmas es «lo que ha entorpecido el proceso y, en consecuencia, la posibilidad de un acuerdo satisfactorio».

En Brasil hablan de «una práctica antisindical»

Por eso, «ante la gravedad del conflicto y la estrategia de las empresas y el intento de utilizar la negociación para imponer una derrota a los trabajadores y debilitar la organización sindical, SINTRABOR condena con vehemencia las posiciones de estas empresas en Argentina».

El comunicado difundido este miércoles por el SINTRABOR, que es el sindicato de neumáticos brasileño.

El repudio, explicó la carta, es «por considerar que constituyen una práctica antisindical y una violación de las normas internacionales del trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)».

En este sentido, el gremio se dirigió en forma directa a las autoridades de Bridgestone para pedirles que atiendan «las demandas y propuestas de los trabajadores en la búsqueda de un acuerdo verdaderamente satisfactorio».

Y se advirtió que «desde Brasil, seguiremos monitoreando el proceso de negociación colectiva en Argentina, y advertimos a las multinacionales del neumático y el caucho en Argentina para que no provoquen un conflicto mayor a nivel regional y mundial».

Por último, se planteó que «el actual contexto económico y social en la región y a nivel mundial requiere de buen censo, buenas negociaciones, respeto a los derechos de los trabajadores y respeto a la organización sindical».

Un día clave en el conflicto del neumático

Mientras tanto, hoy será un día clave para ver si finalmente se encuentra una solución al conflicto, cuando a las 14 se produzca una nueva reunión entre el SUTNA y los representantes de las tres empresas.

Desde el Gobierno nacional ya remarcaron que no hay más margen de tiempo y se debe encontrar un acuerdo final para que el problema no se profundice y las pérdidas económicas no aumenten.

Por eso, el presidente Alberto Fernández estuvo en contacto permanente con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante las últimas horas, para pedirle que intente cerrar el conflicto. Lo que no quiere es que la tensión aumente y el problema salarial siga marcando la agenda política.

Desde el Ejecutivo consideran que el gremio que conduce Alejandro Crespo, del Partido Obrero, se ha puesto en una posición intransigente y que la negociación quedó completamente trabada. Y eso llevó a que se rompa la cadena de producción, que mientras más tiempo tarde en recomponerse, más pérdidas generará.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, fue contundente durante la reunión que tuvo ayer por la tarde con representantes del sector automotriz y los sindicatos UOM y SMATA.

«No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho», expresó.

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