Cumbre del FdT: pese a que se planteó la necesidad de recomponer ingresos aún no hay acuerdo en "medidas concretas"

Cumbre del FdT: pese a que se planteó la necesidad de recomponer ingresos aún no hay acuerdo en

En la reunión interna se tocó el tema de la recuperación de los salarios, pero no se estableció ningún mecanismo. En las últimas horas, la ministra de Trabajo Kelly Olmos expresó que desde el Gobierno están “trabajando en aspectos horizontales para mejorar el ingreso de los trabajadores”, pero sin dar demasiadas precisiones.

Por: Emiliano Russo.

Gran parte de los dirigentes gremiales que participaron de la Mesa del Frente de Todos plantearon, en forma “general”, la necesidad de mejorar el ingreso de los trabajadores para poder dar cumplimiento a la plataforma electoral de 2019 y encarar de la mejor forma la actual campaña electoral.

En el documento hay una referencia al tema, donde se aduce que los salarios deben ganarle a la inflación, pero lo cierto es que sigue siendo cuestión de debate interno.  

No hubo avance en medidas concretas, solo “análisis” del problema

En este sentido, Hugo Yasky (CTA), dijo a este medio que durante la reunión “no se avanzó en medidas concretas” sobre la posibilidad de recomponer ingresos, pero sí se analizó el problema. Un día antes los jefes sindicales que orbitan alrededor de la Cristina Kirchner se reunieron con su hijo Máximo en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense donde sí plantearon la necesidad de avanzar en el pago de una suma fija a los trabajadores registrados y establecer un mecanismo para actualizar el impuesto a las Ganancias.

Mientras el bancario Sergio Palazzo planteó durante el encuentro de la noche del jueves en la sede del PJ nacional armar una “comisión” para pedirle a Cristina Kirchner que revea su decisión de no ser candidata en 2023, Yasky aseguró que luego del feriado comenzarán a determinar la integración del grupo pero que tampoco hay apuro porque la Vicepresidenta se encuentra descansando en El Calafate. Al parecer, se quedaría en la villa patagónica hasta el 1º de marzo cuando retorne para participar de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

Reclamos sindicales sobre la inflación

Lo cierto es que con una inflación que se recalentó en los primeros dos meses del año, los jefes gremiales piden medidas para garantizar el poder de compra del salario. Pero como también quedó en evidencia en la cumbre del FDT, hay un sector del oficialismo que aspira a limitar la expansión del gasto y a establecer una suerte de "techo salarial" como forma de aquietar las expectativas inflacionarias que eviten un desborde que complique las chances electorales del peronismo.

Este lunes la ministra Kelly Olmos (Trabajo) le puso palabras a esta postura: “Estamos trabajando en aspectos horizontales para mejorar el ingreso de los trabajadores. Asimismo, y sobre el acuerdo docente del 33,5% para el primer semestre, destacamos que la meta de inflación de 30 puntos se mantiene vigente. Ese es el parámetro y no nos oponemos a que los sectores puedan buscar algún punto adicional de recomposición”.

Es decir, que mantiene vigente una suerte de pauta salarial del 31 o 33 por ciento para el primer semestre del 2023 que se daría de bruces con la recomposición en los ingresos que pretende un sector del sindicalismo, que recuerda que en los primeros tres años de gestión hubo una caída del salario real.

Comentá la nota