Daer activó la revisión y llevó a 85% el aumento salarial para los trabajadores de sanidad de la rama laboratorios farmacéuticos y veterinarias

Daer activó la revisión y llevó a 85% el aumento salarial para los trabajadores de sanidad de la rama laboratorios farmacéuticos y veterinarias

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad le adicionó 40 puntos al acuerdo de abril. Vuelven a discutir en enero.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), que conduce Héctor Daer, activó la cláusula de revisión paritaria y acordó un nuevo tramo de incremento para los trabajadores enrolados en la rama de laboratorios farmacéuticos y veterinarias.

El sindicato pactó un incremento del 23% septiembre, 7% octubre, 10% noviembre, con lo que sumó un 40% a lo firmado originalmente en abril para el período 2022-2023.

Con estos 40 puntos adicionales, la rama alcanza un total en este año de un 85%. Además, esa cifra porcentaje volverá a ser puesto en revisión en enero de 2023.

El gremio también acordó un bono vacacional de 30 mil pesos y un bono por el día de la sanidad de algo más de 8 mil pesos.

Los 85 puntos de la rama de laboratorios, ahora se convierten en una referencia para las demás paritarias del sindicato. Las de la rama asistencial son las más potentes por la cantidad de personal al que le llegan y por ser negociadas con las obras sociales y las prepagas.

De esta manera, y tomando en cuenta también el incremento récord logrado ayer por el Sindicato del Seguro, el gremio conducido por Héctor Daer pone la vara muy alta para las próximas negociaciones.

También tendrán un peso importante pero ya para todas las paritarias que restan negociar -como informó Data Gremial-, el acuerdo logrado ayer por el Sindicato del Seguro, que consiguió adicional un 50% y llegar al 109,75% anual en su rama más numerosa, que es la de seguros generales.

Las otras negociaciones paritarias que se vienen

Entre quienes se sentarán a negociar en breve se encuentra el gremio de la Alimentación, que conduce Rodolfo Daer. También lo harán los bancarios comandados por Sergio Palazzo y los Camioneros de Hugo Moyano.

Todas estas organizaciones buscarán sumar varios puntos a sus acuerdos salariales para no quedar por debajo de la inflación proyectada, que según varios analistas económicos llegaría en diciembre a estar por encima del 100% anual.

Por otra parte, en octubre habrá otra ronda importante de reuniones, ya que los mineros, los papeleros, los petroleros privados y los estibadores portuarios cuentan con cláusulas ya estipuladas en la negociación colectiva de este año.

También hay otro sector determinante que tiene que revisar su acuerdo: el de los ferroviarios. Y para los próximos 60 días figuran también los trabajadores navales, los de la madera, los ladrilleros y los gráficos.

Por otra parte, a todos ellos hay que añadirles los empleados de estaciones de servicio, gremio conducido por Carlos Acuña, otro de los cotitulares de la CGT y dirigente del riñón del gastronómico Luis Barrionuevo.

Y por último está el caso de los mecánicos de SMATA, que acuerdan paritarias trimestrales y deben negociar el tercer trimestre del año con las diferentes cámaras de la actividad.

Comentá la nota