Daniel Tano Catalano: "La paritaria del 16 por ciento es una burla para los laburantes"

Daniel Tano Catalano:

El titular de la Asociación de Trabajadores de Estado Capital (ATE Capital) y secretario adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina de los Trabajadores (CTA-T), Daniel Catalano, dijo que van a pedir "todo", ante la convocatoria del Gobierno Nacional al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 15 de febrero en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

"Tenemos una reunión de urgencia de la CTA para evaluar, pero vamos a pedir todo", dijo el dirigente en declaraciones a radio AM750, y explicó que "si vos tomás la inflación del 200 por ciento del año pasado más la de los últimos meses, hay que subir con una impronta fuerte porque también hay 1.200.000 que poseen el Potenciar Trabajo y su aumento depende de que el salario mínimo, vital y móvil sea corregido".

Catalano afirmó que "que hay que ver cómo encaramos la discusión, por eso también Hugo Yasky se está comunicando con Héctor Daer, para poder ir con una inteligencia común".

El sindicalista también fue consultado sobre el tratamiento de la ley Bases en la Cámara de Diputados, donde ayer el texto fue girado a comisión luego de no reunir consenso en el recinto, y destacó que "la desprolijidad que tiene Javier Milei es tan grande que piensa que a los empujones puede lograr todo" y "los gobernadores le demostraron que no es así".

"Ayer los gobernadores y gobernadoras tuvieron la capacidad de darle una respuesta contundente, no puede estar el Presidente de la Nación apretándolos y diciéndoles que el Gobierno no va a utilizar la plata, dejando que se denigren las economías regionales", señaló.

Además, expresó que "atacan a los trabajadores asalariados, a los desocupados, a las economías regionales, a las pequeñas y medianas empresas, a los que cobran el Potenciar Trabajo".

Por otra parte, se refirió a los trabajadores estatales y dijo que "el Gobierno insiste en que el Estado va a funcionar con el presupuesto 2023 y ahí el problema que tenés es que ese presupuesto está un 213 por ciento de inflación abajo, más la inflación de enero y febrero, por lo que desde esa perspectiva el presupuesto te alcanza sólo para medio año de funcionamiento".

"En ese sentido, el escenario que atraviesa hoy la sociedad en su conjunto es de alerta, las universidades tienen presupuesto para un cuatrimestre, no pueden garantizar el funcionamiento de las universidades, así en cada área que vos miras está con una parálisis profunda, con subejecución presupuestaria desde que asumió Javier Milei, con áreas esenciales que están cerrando", agregó.

Catalano advirtió que "nosotros y nosotras en ATE estamos obligados a movilizarnos porque el salario no alcanza, porque la paritaria del 16 por ciento es realmente una burla para los laburantes con una inflación del 25 por ciento, así que en estos días se van a resolver medidas de acción directa, en cada ministerio estamos llevando adelante medidas fuertes".

Comentá la nota