La CGT debate la unidad al ritmo del Frente de Todos

La CGT debate la unidad al ritmo del Frente de Todos

Héctor Daer consideró superada la crisis del oficialismo pero reclamó que se le otorgue protagonismo al movimiento obrero en el Gobierno. El ala "K" considera que la unidad de Azopardo llega en virtud del "espanto" ante iniciativas de la oposición como la eliminación de las indemnizaciones por despidos. En tono conciliador el canillita Omar Plaini consideró que la tanto el FdT como el sindicalismo superarán la crisis y también reclamo presencia gremial en la mesa de decisiones

 

 

Camino a definir su nueva conducción y a las elecciones legislativas, la CGT experimenta un fenómeno pos crisis en paralelo al Frente de Todos (FdT). Los bloques que constituyen esa central reforzarán esta semana las negociaciones para consagrar en Parque Norte a los sucesores de la dupla Héctor Daer y Carlos Acuña.

El reciente y prolijo Comité Central Confederal ( CCC) no alcanzó para disimular ni cicatrizar heridas en la gama de las que experimenta el FdT.

 

Daer, por un lado, apostó a la unidad cegetista y pidió mayor protagonismo de la central en el Gobierno. En cuanto a la crisis que sobrevino a las PASO asumió que "las tensiones se repiten y son difíciles de resolver" si bien consideró que el Presidente Alberto Fernández superó el terremoto político.

Sinceramente

Desde la vereda más ligada al kirchnerismo, el titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) e integrante de la Corriente Federal (CFT), Carlos Minucci, proclamó que la unidad cegetista llegará sólo porque "los une el espanto" incluyendo la estrategia de la oposición para cuestionar las indemnizaciones por despidos y aventuró que Cristina Fernández "no será protagonista del relanzamiento oficialista", basándose en la última carta de la vicepresidenta.

En cambio, el líder de los Canillitas y legislador bonaerense Omar Plaini, con un rol conciliador desde hace años en el movimiento obrero, se manifestó confiado en que la unidad será eje de Azopardo y el FdT.

 

El escenario cegetista tiene de base en bloques definidos que incrementarán sus negociaciones: la secretaría general actual, el Fresimona de Hugo y Pablo Moyano, el Semún del ferroviario Sergio Sasia, la Corriente Federal (CFT) de Sergio Palazzo y el MASA que comanda Omar Viviani.

El 11 de noviembre en Parque Norte se definirá su nueva cúpula, 3 días antes de las elecciones nacionales.

Daer, en diálogo con el ciclo Toma y Daca (AM 750), fue preciso para remarcar que faltan actores en la mesa del FdT. Y acotó que "el movimiento obrero tiene que tener un protagonismo importante, una mesa, un consejo o donde sea para que todos puedan opinar".

Echando mano a sus dichos con Alberto Fernández apenas instalado en la Casa Rosada ("esta CGT es parte del Gobierno") el referente de Atsa recordó: "En 2019 tuvimos que tener capacidad para encontrarnos y generar las condiciones y gobernar. ¿Algo pasó, ¿no? Lo que hay que reconstruir es el escenario del Frente de Todos".

Con otra visión y luego de remarcar que "los popes del sindicalisno no la quieren a Cristina", Minucci (Apsee/CFT ) no redundó en optimismo. "Tengo la esperanza, no la convicción, de que llegará una CGT de la unidad, sin una concepción única. Sobre todo porque nos une el espanto. Algo que fomentó la oposición proponiendo despidos sin indemnización". Para el referente de energía el próximo titular de Azopardo debe ser Pablo Moyano.

 En tono de canciller

Plaini, en diálogo con "Maquinación" (Radio Cooperativa), destacó el CCC y su espíritu en cuanto al gesto de Smata y al Sindicato de Estacioneros que comanda Carlos Acuña para postergar la definición del conflicto que desde hace décadas mantienen ambas organizaciones por la tutela de trabajadores de las estaciones de servicio en las rutas.

"Lo tomo como un gesto testigo para el 11 de noviembre". En este punto estimó que "la fortaleza de una nación radica en su identidad, la CGT tiene ese factor desde 1930, ahora vamos a ir por la unidad". Plaini consideró que esa alternativa permitirá dejar de ser un factor de presión para que la CGT sea un factor de poder y sentarse a la mesa donde se toman las grandes decisiones nacionales".

En representación de su bloque, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) Omar Viviani consideró acertados los cambios en el gabinete nacional. Respecto al escenario politico y de la CGT a corto plazo resumió: “hay que trabajar unidos y de cara a los derechos laborales y recuperación del poder adquisitivo del salario para volver a ganar la confianza del electorado con vistas a mejorar las elecciones de noviembre”.

Comentá la nota