La CGT dialoga con Larreta mientras el ala dura del PRO amenaza con reformar la ley de asociaciones civiles

La CGT dialoga con Larreta mientras el ala dura del PRO amenaza con reformar la ley de asociaciones civiles

El Jefe de Gobierno porteño dio a conocer sus planes para el mundo del trabajo, con las que busca “dialogar” y diferenciarse de la postura radicalizada de los “halcones del PRO”, que amenazan con una reforma laboral cavernícola.

Por: Emiliano Russo.

La sorpresiva reunión de la mesa chica de la CGT con Horacio Rodríguez Larreta dio cuenta de un vínculo que siempre se mantuvo activo pero que contrasta con la postura más radicalizada de los denominados “halcones del PRO” que amenazan con imponer una reforma laboral que incluya una modificación a la ley de Contrato de Trabajo e incluso la venerada ley de Asociaciones civiles.

Según se conoció en las últimas horas, el alcalde de CABA fue recibido la semana pasada en la sede del gremio de la Sanidad con la excusa de conversar sobre un viejo reclamo del gobierno porteño a las obras sociales.

Los temas del encuentro

Lógicamente se terminó debatiendo sobre las propuestas del precandidato presidencial para modificar la normativa laboral, pero éste se mostró dispuesto al consenso y que, en todo caso, muchos de los cambios se podrían implementar a través de la negociación de los convenios colectivos entre empresarios y sindicalistas, tal como ocurrió con el siempre mencionado acuerdo de 2018 de Vaca Muerta.

El alcalde porteño fue recibido por el anfitrión, Héctor Daer, que estuvo acompañado por el otro cotitular de la CGT, Carlos Acuña, por el adjunto Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguros). El jefe de gobierno porteño llegó acompañado por su referente económico Hernán Lacunza y por el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Jarvis.

Es este último dirigente el nexo que cuenta Larreta con los jefes sindicales: tiene diálogo con los principales referentes e incluso con Hugo Moyano.

Lo cierto es que en la primera parte del encuentro se debatió sobre el reclamo de CABA por una deuda de unos $600 millones en concepto de cobertura de los testeos y la atención a afiliados de obras sociales sindicales que se realizó en los hospitales públicos del distrito durante la pandemia.  

La diferente visión de Larreta en relación a los “halcones” del PRO

Luego el precandidato presidencial de JxC aprovechó la oportunidad para hablar sobre sus propuestas de reforma laboral y sostuvo que intentará que prime el acuerdo. Pero sí, al parecer, se mantuvo firme en la decisión de crear un nuevo sistema de multas judiciales por trabajo mal registrado o no registrado. Busca quitar trabas a la contratación de empleados con la modificación de la ley 24.013 y así evitar una supuesta “industria del juicio”.

También insistió en la modificación del sistema de indemnizaciones, con la creación de una suerte de seguro de despido al estilo del que tiene la UOCRA, que en su momento había sido incluido en la batería de medidas que impulsó el gobierno de Cambiemos y quedaron archivadas en el Senado.

Comentá la nota