Los docentes rechazan la propuesta del gobierno y hoy paran en las universidades nacionales

Los docentes rechazan la propuesta del gobierno y hoy paran en las universidades nacionales

Con respaldo de la CGT y las dos CTA, el Frente Sindical Universitario ratificó la medida de fuerza en las 57 universidades nacionales. A última hora el Gobierno anunció un aumento de 70 por ciento del presupuesto para gastos de mantenimiento que los gremios rechazaron.

Por: Miguel Jorquera.

La CGT y las dos CTA brindaron un fuerte respaldo al paro de 24 horas de hoy en las 57 universidades nacionales, conducido por el Frente Sindical Universitario que reúne a los gremios docentes y no docentes y protestará bajo la consigna de "recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica" y contra el recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei. El apoyo de los triunviros cegetistas, Pablo Moyano y Héctor Daer, y de los secretarios generales de ambas CTA, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, a los docentes y en una rueda de prensa no pasó inadvertido en el Gobierno. Primero en forma de versión y luego a través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento de 70 por ciento en el presupuesto para afrontar suba de tarifas. La Conadu salió inmediatamente a rechazarlo. Ya ante las primeras versiones, el Frente Sindical Universitario dijo a PáginaI12 que sólo se aplicaría a gastos de funcionamiento que representan apenas 5 por ciento del presupuesto, por lo que ratificaban el paro que luego volvieron a confirmar.

“El paro está en marcha y ratificado, calculamos que será contundente. Hemos perdido el 50 por ciento del salario frente a la inflación y las universidades están seriamente amenazadas en su funcionamiento”, dijo Federico Montero, secretario de Organización de la CONADU, a PáginaI12 ante los primeros rumores del anuncio.

El Frente Sindical --integrado por Conadu, Ctera, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Fatun-- había salido temprano al cruce del Gobierno. “No es la primera vez que le prometen a los rectores que les aumentarían un 66 por ciento, ahora dicen 70, de los recursos para los gastos operativos, que sólo representan entre el 3 ó el 5 por ciento del total del presupuesto universitario”, admitieron dirigentes docentes a este diario. “Porque si se tratara del total del presupuesto para las universidades estaríamos frente a otra situación que hasta ahora no vimos y tampoco existe ninguna documentación que la avale”, agregaron sobre un panorama que la noticia no cambió.

"Frente a la medida de los gremios universitarios por el supuesto ajuste de presupuesto, Capital Humano confirmó con Hacienda un aumento del 70 por ciento del presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades", consignó primero NA de “una alta fuente oficial” tras la conferencia de prensa en la CGT. El dato luego fue confirmado. "El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades. La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento", informaron.

Respaldo de las centrales

La CGT abrió ayer el salón de su Consejo Directivo de la sede de Azopardo para recibir junto a las dos CTA a los dirigentes del Frente Sindical y respaldar el paro. Daer y Moyano por la CGT, Yasky (CTA-T) y Godoy (CTA-A) apoyaron la convocatoria que “sostiene la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país, en camino a la construcción de un gran frente multisectorial en defensa de la Universidad Pública Argentina”.

“Estamos enfrentando una política que ajusta los salarios, que nos recorta. Que destruye el salario de los trabajadores y las trabajadoras docentes y no docentes de la Argentina. Es una política, también, que destruye las universidades. No sabemos si las universidades van a poder sobrevivir al primer semestre y si en el segundo semestre tendrán fondos”, dijo en rueda de prensa el secretario general de la Conadu, Carlos de Feo. “Queremos enfrentar una política que está pretendiendo la destrucción del Estado, de la Salud Pública y, en este caso, de la Educación y de la Educación Superior. Pretendiendo que las universidades, en un contexto de restricción presupuestaria, acudan a arancelar, cerrarlas, a hacer venta de servicios, cuando venían haciendo venta de servicios a la comunidad, en Salud, en Educación, en Desarrollo, en Economías Regionales. Bueno, todo eso se tiene que terminar, ir al mercado, mercantilizar las universidades, que vendan servicios a las grandes empresas que son las ganadoras de este modelo”, agregó el dirigente.

En el cierre, De Feo anunció que para mediados de abril está prevista una “Gran Marcha Nacional Federal” docente. “Para visibilizar no sólo el apoyo que tienen desde adentro las universidades, sino que, como lo demostramos en los cuatro años del gobierno de Macri, con enormes movilizaciones que llegaron inclusive a medio millón de personas en todo el país, somos capaces de representar las expectativas y las esperanzas de todos los educadores. Tanto los universitarios como de todos los niveles, las esperanzas de todo un pueblo que no va a bajar los brazos, que va a pelear por sus derechos y en este caso la universidad”.

“También mañana van a parar 44 mil docentes pre universitarios, que forman parte de esta unidad de los gremios, los y las compañeras de Ctera”, dijo Yasky sobre la magnitud de la medida de fuerza. “Creo que es muy noble la lucha. Esta, la que vamos a seguir dando juntos, y sobre todo, le da mucho sentido de futuro, mucha esperanza, la unidad. Creo que es muy importante que todas las centrales estemos apoyando a todos los gremios del sector. Acá no falta nadie y nadie le va a soltar la mano a nadie”, agregó el referente de la CTA-T.

Comentá la nota