Empresarios avisan que no pagarán las paritarias ni el aumento solidario al gremio del líder de la CGT

Empresarios avisan que no pagarán las paritarias ni el aumento solidario al gremio del líder de la CGT

Los empresarios ya le comunicaron a Acuña que buscarán postergar los aumentos hasta marzo y abril. Advierten una situación crítica debido al congelamiento de los combustibles y la caída en las ventas.

La nueva postergación de la suba del impuesto a la nafta y el gasoil que dispuso el Gobierno nacional, a través del Decreto 118/20, terminó de detonar la decisión de los estacioneros de no pagar los aumentos salariales pactados en paritarias, ni el aumento solidario definido por Alberto Fernández por decreto.

"El 80 por ciento de nuestros ingresos es por la venta de combustibles. Entonces si la nafta no aumenta golpea a nuestros ingresos", le dijo el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA), Hugo Cavallero, al portal especializado Surtidores. 

Desde noviembre pasado las pizarras se han mantenido estables a pesar de que los costos operativos para las Estaciones de Servicio han subido. Por ello Cavallero indica que a este cuadro se le suma el pago de la suma fija "solidaria" que dispuso el Gobierno para los trabajadores: 3 mil pesos para enero y mil para febrero. Además, en cada uno de esos meses los estacioneros deberán pagar un 7% más respectivamente a sus empleados por las paritarias convenidas el año pasado.

En este contexto, a principios de mes FECRA se reunió con el gremio del sector, cuyo secretario General es Carlos Acuña, para revisar toda esta problemática. "El Sindicato comprende nuestra situación", manifiesta Cavallero, quien declara que próximamente pedirán una nueva audiencia solicitando la postergación de ambos aumentos salariales para los meses de marzo y abril.

"El pago del incremento por decreto es a cuenta de paritarias y se aplica en aquellos gremios que no llegaron a cubrir la inflación que hubo, pero nosotros la superamos llegando a un 55 por ciento, siendo este uno de los mejores acuerdos del país", justifica el vicepresidente de FECRA.

Para Cavallero este "es un momento muy duro" para el sector estacionero. "Hace 50 años que estoy en la actividad y jamás viví una cosa así", alarma.

La decisión se torna trascendente porque en la practica implicaría que el gremio de uno de los cotitulares de la CGT no cobre el incremento de sumas fijas dispuesto por el ejecutivo y tenga que mostrar una postergación de sus pretensiones salariales, justo en el momento en el que el esquema paritario del año está en pleno debate.

Comentá la nota