Con el empuje de Vanesa Siley y el aval de la CGT y las CTA, empieza el tratamiento en Diputados del Proyecto para crear «comités mixtos de seguridad e higiene laboral»

El proyecto tendrá hoy un test legislativo clave en la Comisión de Legislación Laboral que preside Vanesa Siley. Habrá fuerte presencia sindical para respaldarlo. Propone la creación de «comités mixtos de seguridad e higiene laboral». Fuerte resistencia de la oposición.

Este mediodía, en la Comisión de Legislación Laboral, el proyecto de Ley que propone la creación de «comités mixtos de seguridad e higiene laboral» tendrá un test legislativo clave. Es que el oficialismo, con Vanesa Siley como pieza fundamental, buscará darle luz verde ante una oposición que se niega a dejarlo avanzar.

Siley, presidenta de la Comisión y secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, invitó al encuentro para darle volumen político y gremial al proyecto a dirigentes de la CGT y de ambas CTA. También a dirigentes empresarios.

Según adelantaron, estarán presentes, entre otros, Pablo Moyano, Mario Manrique, Cristian Jerónimo, Héctor Recalde, Walter Correa, Norberto Di Próspero, Patricia Mounier, Ricardo Peidró, Magalí Arocena y Lilian Capone por la parte sindical. Además se espera la asistencia de Walter Andeozzi, Juan José Etala, Leo Bilanski, Julián Moreno, Juan Pablo Diab y Sergio Mascaró, como representantes de las cámaras empresarias.

El proyecto en cuestión propone la creación de ámbitos paritarios, con participación de la parte trabajadora – a través de sus representantes sindicales – y la parte empleadora, donde se discutan, elaboren e implementen medidas para la mejora de las condiciones de seguridad, salud y de medioambiente en el lugar de trabajo, sea éste público o privado.

Se trata de una experiencia con la que actualmente cuentan diversos países de la región (Brasil, Chile, Uruguay), que impulsa la OIT en sus convenios 155 y 187 (ratificados por Argentina en el año 2014) y que funcionan en dos provincias de nuestro país (Santa Fe y Provincia de Buenos Aires).

Vale aclarar que los Comités no generarán un costo adicional para las empresas y quienes los integren no percibirán remuneración alguna por sus tareas. Además las reuniones deben realizarse en horario y lugar de trabajo.

La intención de la iniciativa es que se conformen programas de prevención de riesgos a fin de evitar accidentes laborales, sin deslindar las responsabilidades de las aseguradoras de riesgos del trabajo en la materia.

Por ello se espera que se elaboren propuestas de mejoras en las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo a fin de promover un medio ambiente laboral saludable.

Comentá la nota