Ferroviarios aprovecharon la noche de los museos para denunciar que Vidal se apropió el museo de la actividad

Ferroviarios aprovecharon la noche de los museos para denunciar que Vidal se apropió el museo de la actividad

En el marco de la Noche de los Museos, los ferroviarios protestaron por el uso político del suyo. Una nutrida protesta de trabajadores de la Federación Ferroviaria Argentina denunció que Vidal usa el espacio como oficina.

En una Noche de los Museos distinta, los ferroviarios encararon una protesta por el uso político de su Museo. Los trabajadores de la Federación Ferroviaria Argentina, encabezados por Delicia Codigone de la Unión Ferroviaria y Omar Maturano de La Fraternidad, tomó en forma simbólica por más de una hora el histórico predio del  Museo Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, ubicado en Av. Libertador a metros de la cabecera de Retiro, para "reafirmar su pertenecía a todos los ferroviarios y exigir su devolución al ámbito de la empresa ferroviaria".

La actual gestión, bajo la órbita de Guillermo Dietrich, finalizó la obra edilicia y transfirió el primer y el segundo piso a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y a la ADFI SE., dejando para el Museo la planta baja y el entrepiso, "espacio insuficiente para la exhibición de sus colecciones, el archivo y la biblioteca, la mayor parte de la cual permanece depositada precariamente", denunciaron.

 

"La Federación Ferroviaria Argentina encara su negociación paritaria incluyendo dentro de ella la defensa irrestricta del Museo Ferroviario, su puesta en valor y la vigencia innegociable de nuestra Memoria y Sentimientos Ferroviarios", sostuvo el líder de La Fraternidad.

Tanto Delicia Codigone y Daniel Mallo (La Fraternidad) hablaron ante una nutrida concurrencia de trabajadores y público en general coincidiendo en que: "El Museo es de todos los trabajadores y trabajadoras ferroviarios. Su patrimonio y la vigencia de su Memoria es una Política de Estado. Es imprescindible preservar y defender su Legado para todas las Argentinas y Argentinos".

La federación ferroviaria, compuesta además por los gremios de jerárquicos (APDFA) y señaleros, denunció que "el histórico edificio debe ser puesto al servicio exclusivo del Museo, dentro de la empresa ferroviaria y no en una fantasma bajo dependencia del Ministerio de transporte".

Luego de realizado el Acto, y visitado el Museo -y los visitantes sorprendidos- la manifestación de los ferroviarios se retiró de manera ordenada y, por supuesto, pacíficamente.

Cabe recordar que el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz funciona en un edificio histórico del barrio de Retiro, en el emblemático galpón N° 1 del ex Ferrocarril Central Argentino que "ha sido transferido de ámbito sin razones debidamente justificadas".

Funciona de manera parcial, agravada "por el desmantelamiento de la cochera en la que se hallaba parte del material tractivo y remolcado histórico, que ubicado a la intemperie ha sido depredado y muchas de sus piezas destruidas o robadas", finalizaron.

Comentá la nota