Fuerte impacto del paro de transporte que visibiliza “la grieta” en la CGT

Fuerte impacto del paro de transporte que visibiliza “la grieta” en la CGT

Todo el transporte público será afectado hasta el mediodía por las “asambleas informativas”. También camiones, puertos, recolección de basura y el suministro de combustible sentirá la medida. El ala más dura de la CGT gana lugar.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce el sindicalista Juan Carlos Schmid, ratificó las “asambleas informativas”, en las que se tratará la situación de las negociaciones por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, tendrán lugar en todos las empresas y medios de transporte, según la decisión de su Consejo Directivo el último viernes.

A partir de las 8 habrá una asamblea central en el Puerto de Buenos Aires, en la entrada de la Terminal Río de la Plata (TRP), ubicada en Edison y Castillo, en Retiro, donde confluirán portuarios, marítimos y camioneros con la presencia del propio Schmid y del sindicalista Pablo Moyano.

A partir de las 10, en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Juan Pablo Brey, del sindicato de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT, hablará con los medios sobre las asambleas en el sector aeroportuario.

“Vamos a debatir con los compañeros en asambleas, comentar cómo son los dos proyectos y cuáles son los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viáticos, feriados y horas extra”, sostuvo Brey.

Simultáneamente se organizarán asambleas de trabajadores en empresas de todos los modos de transporte, como terminales ferroviarias, aeropuertos y cabeceras de colectivos.

Se prevé que durante la realización de las “asambleas” los trabajadores no presten servicios, ya que serán informados por los dirigentes sindicales sobre la situación planteada en torno a los propuestos cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Las medidas tendrán distintos alcances según el gremio, aunque fuentes gremiales prevén que la mayor parte de los servicios por tierra, aire y agua se verán afectados. Entre las 7 y las 12 cada sindicato hará anuncios acerca de cómo continúa la protesta. En simultáneo, el Gobierno negociará con las cúpulas gremiales y políticas para destrabar el conflicto.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó que entre las 5 y las 7, todo el transporte público estará cancelado por la realización de asambleas. “En definitiva, es un paro de dos horas mientras hacemos las asambleas. De 5 a 7 de la mañana, subtes, (micros de) larga distancia, corta distancia y combis, los ferrocarriles también (pararán)”, informó Fernández. Según afirmó el líder de la UTA, los servicios de transporte se retomarán sin mucha demora a partir de las 7, lo que fue puesto en duda por la nota de la CATT.

El líder de la UTA indicó que el pedido del gremio es que se elimine de la carga del impuesto a las ganancias a las horas extras, los viáticos y feriados trabajados. “Casi el 60% del sueldo lo tenemos en extras, feriados que tenemos que trabajar, viáticos. Estamos en contra del impuesto”, explicó el sindicalista.

Si bien Fernández destacó el acercamiento de ayer entre el Gobierno y la CGT, en el que se avanzó en la posibilidad de un mínimo no imponible de alrededor de $ 38.000, exigió un esfuerzo mayor. “Si (el Gobierno) ya ofreció $ 38.000, puede llegar a 44, 45.000 pesos”, evaluó el dirigente sindical.

La medida de fuerza vuelve a visibilizar las diferencias internas en la CGT y deja expuestas las diferentes posturas. Mientras Carlos Acuña y Héctor Daer conducen el ala “dialoguista”, Schmid está al frente del sector más combativo que fue el que presionó infructuosamente a lo largo del año por tener una relación de menor cordialidad con el Gobierno Nacional, en el marco del fuerte ajuste.

En los servicios clave del transporte de pasajeros esto es lo que se espera:

Subte: está definida la realización de asambleas a partir de las 5 de la mañana, pero no se determinó aún hasta qué hora estará suspendido el servicio. El Sindicato de los Trabajadores del Subte (AGTSyP) informó en un comunicado que a las 7 se brindarán precisiones sobre el horario hasta el cual estará interrumpido el servicio.

Colectivos: no habrá servicio, al menos, entre las 5 y las 7. En esa franja horaria se realizarán asambleas. No se descarta que el paro se extienda. Así lo informó el jefe de UTA, Roberto Fernández.

Trenes: Agustin Special, vocero de La Fraternidad, el sindicato de conductores de trenes, informó que los servicios de ferrocarriles estarán suspendidos entre las 4 de la mañana y las 12 del mediodía.

Aviones: no está definido el alcance de la medida, que empezará a las 4 de la mañana y afectará los vuelos de Aeroparque y Ezeiza. A partir de las 10, en Aeroparque, Aeronavegantes hará la evaluación de las asambleas en el sector aeroportuario y anunciará las medidas de fuerza.

Comentá la nota