Con fuerte presencia gremial, el Comité de Acreedores de la Deuda Interna fue recibido por senadores del FDT

Con fuerte presencia gremial, el Comité de Acreedores de la Deuda Interna fue recibido por senadores del FDT

El Comité de Acreedores de la Deuda Interna, que integran ATE y CTA Autónoma y un amplio abanico de organizaciones, fue recibida esta mañana por el expresidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda, José Mayans, y el resto del interbloque del Frente de Todos en el Senado.

Allí, referentes de las y los trabajadores, de la Economía Popular, del campesinado y de organismos de Ciencia y Técnica, desarrollaron cuáles eran las distintas deudas sociales, y volvieron a exigir que la deuda con el FMI la paguen los 180 fugadores.

En esa línea, plantearon que era urgente poner en funcionamiento la Comisión  Bicameral que actualmente está desactivada y ampliar sus funciones, para que también se ocupe de investigar el acuerdo entre Macri y el Fondo.

En segundo lugar, se puso el acento en avanzar en una ley para flexibilizar el secreto bancario, el bursátil y el fiscal.

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma, saludó la realización de la reunión en la semana en la que el FMI realiza la primera auditoría en el país.

«Es un escenario muy propicio para demostrar que existe otra posibilidad, de que los que auditen las políticas públicas sean las organizaciones libres del pueblo y el conjunto de nuestra sociedad, y no el Fondo Monetario Internacional», señaló.

A su vez, pidió la continuidad y profundización del diálogo con lxs legisladores. «Así como el FMI recibe informes del Gobierno que dan cuenta de las políticas públicas según los criterios del FMI, nosotros queremos presentar ante la Comisión las prioridades en cuando a la deuda interna».

Al referirse a la deuda con lxs trabajadores, denunció la millonaria transferencia de riquezas, del orden de los 50.000 millones de dólares, desde los sectores trabajadores y populares hacia los más concentrados y extranjerizados.

 Por su parte, Claudio Lozano sostuvo: «Venimos sostener acá que queremos tener el máximo vínculo con ustedes para empujar que este proyecto sobre el secreto bancario y sobre las facultades de investigación de la Comisión se vote en el senado de la Nación. Si esto  no ocurre no estamos avanzando prácticamente en nada».

El dirigente de Unidad Popular apuntó hacia el Presidente del Banco Central, quien dijo que flexibilizar el secreto bancario podía generar desestabilización. «De lo que se tiene que ocupar cuando estamos discutiendo con evasores es de controlar los mercados paralelos del dólar para que no haya desestabilización cambiaria, y no evitar que los evasores paguen», afirmó.

Por el CADI también estuvieron Federico Orchani (CELS), Bruno Rodríguez (Jóvenes por el Clima), Dina Sanchez (UTEP), Mercedes D´Alessandro  (Economía Feminista), Milagros Rezinovsky (Movimiento Evita-UTEP), Juan Grabois (MTE-UTEP), Marianela Navarro (FOL), Deolinda Carrizo (MNCI),  Rosalía Pellegrini (UTT), Sabina Frederic (Cascos Blancos), entre otros.

Comentá la nota