Los gastronómicos se encaminan a firmar el nuevo sistema de indemnizaciones de Milei

Los gastronómicos se encaminan a firmar el nuevo sistema de indemnizaciones de Milei

El gremio liderado por el histórico dirigente gremial ya estableció contactos con emisarios del Gobierno nacional y pueden convertirse en el segundo convenio colectivo que firme el fondo de cese inspirado en el modelo UOCRA.

Por: Julián Alvez.

El Gobierno de Javier Milei continúa incentivando el nuevo sistema de indemnizaciones laborales que ya rige a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/23, que desreguló diferentes cuestiones vinculadas al ámbito laboral y, marcan desde el oficialismo, tienden a "incentivar" la creación del empleo en rubros específicos.

Este martes se conoció una noticia de fuerte impacto: el sindicato de Comercio ya dio el visto bueno para implementar el nuevo "fondo de cese" inspirado en el modelo de la UOCRA para la próxima firma paritaria. Se trata del gremio con mayor número de afiliados del país -más de un millón de personas-.

Ahora mismo, el sindicato dirigido por el histórico líder mercantil Armando Cavalieri se sentará a negociar con su contraparte empresaria porque este mes se cobra el último tramo del ajuste de la paritaria de octubre. En ese sentido, el nuevo acuerdo indemnizatorio se firmaría el 12 de enero, estimaron a este medio fuentes del sector.

Desde el Gobierno perciben ese primer acuerdo como una pequeña victoria. Fuentes de Casa Rosada ya dijeron que es una "posibilidad alta" que el primer mandatario se haga presente en el acto de la firma. La semana pasada, Cavalieri se fotografió con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y con el secretario de Trabajo, Omar Yasin, lo que funcionó como un preanuncio de lo que se hará en la próxima semana.

Armando Cavalieri, Sandra Pettovello y Omar Yasin. (Prensa Capital Humano)

En tanto, se espera que haya más sindicatos que en los próximos días se sumen a esta modalidad. El Gobierno tuvo contacto con diversos gremios, aunque habría dos o tres de gran tamaño que seguirían con la línea marcada por Comercio.

El sindicato de Gastronómicos busca unirse al modelo de la UOCRA

Según pudo saber El Cronista, entre esos gremios que están evaluando y casi confirmando que aplicarán el fondo de cese están los gastronómicos. Las negociaciones del sindicato no responden a cuestiones triviales. Hay dos razones particulares.

Por un lado, el rubro gastronómico es uno de los que posee una rotación de personal mucho mayor a comparación a otros oficios. Una de las principales críticas que se le hacía al "fondo de desempleo" que impulsaba Milei en campaña es que buscaba aplicar el modelo de la construcción, signado por las contrataciones temporales para trabajos de obras, a rubros en los que existe poca tasa de recambio. Es por esto que en el DNU desregulador, optaron por establecer el fondo de cese como una opción para que elija cada convenio colectivo en particular.

Por el otro, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) es nada más y nada menos que Luis Barrionuevo, quien durante la campaña electoral trabajó en las filas de La Libertad Avanza para ayudar con la fiscalización a nivel nacional.

Javier Milei y Luis Barrionuevo, quienes en campaña protagonizaron un breve acuerdo político.

Esa relación circunstancial no terminó de la mejor manera, dado que fue reemplazado en ese rol por el ahora ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Sin embargo, eso no impidió que el líder gastronómico viera con malos ojos la nueva política implementada desde el gobierno libertario.

Si bien desde el sector nacional de UTHGRA no emitieron declaraciones, este medio pudo saber por fuentes externas que ya existieron "algunas consultas" con el Gobierno, e incluso que las principales autoridades "hicieron comentarios" sobre la reforma indemnizatoria.

El secretario general para la seccional de Capital Federal, Dante Camaño, remarcó en diálogo con este medio que se encuentra fuertemente a favor de un cambio en las condiciones de indemnización.

"Ya había presentado un esquema similar hace más de 30 años y después hubo conversaciones similares con Dante Sica [exministro de Trabajo] en el gobierno de Macri", dijo en primer lugar, para luego añadir que en cuanto al fondo de cese "estamos todos con la misma onda", aunque sugiere que le hubiera gustado que ese modelo sea ligeramente distinto.

La duda cae ahora en el sector empresario. El Cronista contactó sin éxito a las autoridades de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), quienes prefirieron mantenerse en reserva.

Comentá la nota