El Gobierno abre la paritaria en la ANSES mientras prepara la segunda oferta a los estatales

El Gobierno abre la paritaria en la ANSES mientras prepara la segunda oferta a los estatales

El primer encuentro en ANSES será hoy. En paralelo el Gobierno busca edulcorar la oferta salarial que dejó disconformes a los gremios estatales la semana pasada.

En la jornada de hoy, la ANSES tendrá su primer round paritario con los gremios del organismo. Están convocados ATE, UPCN, APOPS, y Secasfpi. Era un reclamo sostenido desde hace semanas por los gremios que se verán por primera vez en plan paritario con la gestión de Fernanda Raverta.

El cónclave llega con APOPS, sindicato que conduce el díscolo Leonardo Fabré, pasado abiertamente a la oposición y militando prematuramente la candidatura de Guillermo Moreno.

En paralelo, el Gobierno cierra los detalles del borrador que prepara para la reunión con los estatales nacionales que tendrá mañana por la tarde. ATE y UPCN ya rechazaron la oferta del 15% y pidieron que se mejore el porcentaje, pero fundamentalmente lo pagadero en este 2020.

En la gestión advirtieron que es muy difícil que se mejore el 7% que está diseñado para este año y esperan edulcorar el mal trago con mejoras en las condiciones de trabajo.

La idea es ofrecer un plan de regularización de empleo que elimine, progresivamente, los contratos y que sea una especie de garantía de reactivar las carrera administrativa. El "blanqueamiento" además promueve una mejora salarial adicional implícita.

"Se puede sacar una revisión para mas adelante o aumentar un poco más el porcentaje, pero no se quieren mover del 7% para terminar el 2020", explicó a InfoGremiales una fuente que está en el detalle de las conversaciones de partes.

De hecho, desde ATE ya empezaron a evaluar medidas de fuerza en caso de que no haya una oferta superadora. "Ya nos aseguraron que no se van a mover del 7% para este año. Es inaceptable", remarcaron los ceteístas. Habrá que ver si la regularización los seduce.

Comentá la nota