Por el impacto del dólar, gremios piden reabrir paritarias y negociar el cierre de 2023

Por el impacto del dólar, gremios piden reabrir paritarias y negociar el cierre de 2023

Los altibajos en el dólar blue de las últimas semanas y el acumulado en el IPC de agosto y septiembre dejaron en desventaja a gran parte de los acuerdos reabiertos luego de mitad de año. Kicillof ya convocó a los estatales bonaerenses.

Varios gremios volvieron a presionar para reabrir lo antes posible sus paritarias, en particular aquellos que tenían programada una revisión para el último trimestre del año calendario.

La escalada del dólar de las últimas semanas dejó en desventaja a gran parte de los acuerdos salariales reabiertos durante los últimos meses para acordar el aumento salarial durante el segundo tramo de 2023. Como consecuencia, varios gremios volvieron a presionar la última semana para reabrir lo antes posible sus paritarias, en particular aquellos que tenían programada una revisión para el último trimestre del año calendario.

El último índice de inflación del 12,7% correspondiente a septiembre de 2023 que se suma al 12,4% de agosto pasado llevó la inflación acumulada en los primeros meses de 2023 al 103,2%. Eso implica una suba de pecios anualizada del 138% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

Entre los que más rápido reaccionaron figuran los estatales de la provincia de Buenos Aires. Este fin de semana, el gobierno de Axel Kicillof anunció la convocatoria para el próximo miércoles para que los representantes de los gremios estatales y docentes vuelvan a la mesa paritaria para discutir una nueva recomposición antes de las generales del 22 de octubre.

Según confirmaron fuentes oficiales, los encuentros tendrán lugar el 18 de octubre desde las 10 y ya están citados los gremios del Frente de Unidad Bonaerense. Luego, a las 11.30, se espera a los dirigentes de los trabajadores y trabajadoras estatales, en las oficinas que el Ministerio de Trabajo tiene en las calles 7 y 39 de La Plata.

Ambos sectores habían pedido días atrás que se convocara a la comisión técnica salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre del año.

En la nota elevada al ministro de Trabajo, Walter Correa, los docentes habían explicado que "esta reunión se hace necesaria de manera urgente dada la situación inflacionaria, agravada por la especulación de sectores que impulsan desajustes económicos y financieros que perjudican los salarios de los trabajadores y que las organizaciones que integramos el FUDB rechazamos categóricamente".

"En este contexto, y en virtud del compromiso compartido con la mejora del salario y todas las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, solicitamos de suma importancia fijar las pautas para lo que resta del año", plantearon.

De los encuentros participarán funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y representantes de los trabajadores estatales, acorde a los dispuesto por la Ley 10.430 −ATE, UPCN y Fegeppba−, y de los docentes nucleados en el Frente de Unidad −Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba−.

También los judiciales están pidiendo reabrir sus negociaciones paritarias para la recta final de 2023. La Asociación Judicial Bonaerense "piden garantizar que los salarios se ubiquen por encima de la inflación" a través de un comunicado propio a la espera de que el compromiso de reabrir a revisión el acuerdo en octubre sea atendida por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

"El porcentaje anual acumulado a septiembre, producto de las negociaciones paritarias, llega al 95% de incremento de los salarios", indicaron desde el gremio de los judiciales. Eso lo deja unos ocho puntos por debajo del acumulado de los primeros nueve meses del año.

"Teniendo en cuenta la escalada inflacionaria que atraviesa el país, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo" en la AJB demandan "que se cumpla con la pautado y se retome la negociación salarial, de modo tal de garantizar que los salarios se ubiquen por encima de la inflación".

Por su parte, los judiciales a nivel nacional suspendieron una medida de fuerza la última semana tras conseguir un acuerdo de Jefatura de Gabinete de la Nación para destrabar el pago del 22% en concepto de recomposición salarial acordado con la Corte Suprema de Justicia en dos tramos retroactivos a los meses de agosto (12%) y septiembre (10%).

Según comunicó la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), se trata de un entendimiento "más que importante frente al proceso inflacionario y especulativo que viene sufriendo nuestro país", ya que anunció que totaliza la suba anual en un 103,31%.

Gremios reclaman reabrir las paritarias nacionales 

A nivel nacional hay intranquilidad en los grandes sindicatos con el futuro del salario en un escenario económico de tanta volatilidad. Y los principales referentes gremiales lo ven vinculado en forma directa a la disputa electoral. Así y todo, buscan hacer equilibrio entre las necesidades del bolsillo y no erosionar más una campaña compleja para el oficialismo en la antesala de las elecciones generales.

"Este proceso inflacionario, constante y creciente, es imposible de soportar y perjudica a los que menos tienen. Hay que frenar este ajuste vía inflación que se está aplicando sobre salarios y jubilaciones. En este escenario, no hay paritaria que alcance", indicó Rodolfo Aguiar, secretario general electo de ATE nacional, en declaraciones públicas.

Además, hizo hincapié en aquellos productos que subieron por sobre la media: "No existe negociación salarial que pueda defender el poder de compra de los ingresos. Estamos enfrentando una inflación que perjudica más a los que menos tienen, porque existen rubros que aumentan por encima del promedio general, como los alimentos (14,3%) y la vestimenta (15,7%), los más esenciales para los trabajadores".

"Cuando pensábamos que la inflación del mes pasado (agosto) iba a ser la más alta porque reflejaba la devaluación post elecciones primarias, no deja de sorprender que la evolución de precios siga en aumento. Esto nos coloca frente a la necesidad de renegociar salarios en todos los niveles del Estado: nacional, provincias y municipios", remarcó el nuevo titular de ATE nacional.

También desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pusieron primera para rediscutir la actualización salarial en las siderúrgicas, donde el último entendimiento venció el 30 de septiembre. Este sector ya había quedado bajo tensión durante la última ronda que enfrentó a Abel Furlán con Techint y Acindar y que incluyó movilizaciones a las oficinas de la empresa de Paolo Rocca.

La UOM había acordado un aumento salarial del 36,2% para el trimestre julio-septiembre y un bono extraordinario de $60.000 en dos cuotas que venció el pasado 30 de septiembre. Ahora piden revisar el último tramo de 2023 para acercar posiciones de cara al inicio de 2024, ya que las paritarias del sector no corren con el año calendario.

En el caso de la rama de los metalmecánicos, el acuerdo firmado contemplaba una cláusula del 7% de aumento mensual para los últimos tres meses de 2023 que se ajustaría, a la suba o a la baja, según el IPC. De esta forma, esta parte de los metalúrgicos quedarían cubiertos por los últimos vaivenes inflacionarios del año.

Furlán movilizará mañana a gran parte de las regionales de la UOM al acto en la cancha de Arsenal, en Sarandí, donde el peronismo de Unión por la Patria busca confluir como un gran respaldo a sus candidatos a la Presidencia, Sergio Massa, y a la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Porque queremos un país en que los trabajadores vivan con dignidad, en donde la industria, la producción y el trabajo sean los ejes centrales de la reconstrucción de la Argentina", remarca el comunicado con el que apuestan a un gesto de fuerza superlativo en la cuenta regresiva al 22 de octubre.

En paralelo, se espera que el sindicato de Empleados de Comercio, uno de los más pesados por su número de afiliados y afiliadas, retome las negociaciones con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que habían puesto en stand by tras el acuerdo del pago del bono de $60.000 en dos cuotas.

El gremio que conduce Armando Cavalieri debe negociar el aumento correspondiente al último trimestre de 2023 −octubre, noviembre y diciembre−, como parte de las paritarias que corren hasta marzo de 2024. Las subas del año incluyeron un 19,5% en el primer trimestre paritario −abril, mayo y junio− y 27% en el segundo −julio, agosto y septiembre−, totalizando un 46,5% que quedó desfasado en la proyección anual.

Comentá la nota