UOM: la inflación disparó la cláusula gatillo y mejoró la paritaria

UOM: la inflación disparó la cláusula gatillo y mejoró la paritaria

La UOM activó su cláusula de aumento salarial luego de conocerse los datos de IPC de octubre. Podría haber más ajustes de aquí a fin de año.

Tras conocerse la inflación de octubre, los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrán una suba adicional a lo ya pautado por el gremio metalúrgico y las cámaras empresarias en la negociación de paritarias de julio pasado.

Es que el gremio y los empresarios incorporaron a la paritaria una cláusula por la cual el porcentaje fijado de manera provisional para el último trimestre del año (un 21%) se ajustaría con los valores oficiales del Índice de precios al consumidor (IPC).

La UOM acordó para octubre un 7% de aumento, con el compromiso de rever el número una vez conocido el índice de inflación, que para ese mes fue del 8,3%. Por lo tanto, los metalúrgicos percibirán la diferencia porcentual, en este caso, un 1,3%.

La misma metodología se utilizará para noviembre y diciembre, y aún resta saber qué sucederá con el último trimestre del período paritario (enero-marzo).

La paritaria 2023-2024 de la UOM

En julio pasado, el gremio que conduce Abel Furlán cerró un acuerdo salarial con vigencia hasta diciembre próximo. El mismo estableció una recuperación del porcentual perdido en el primer tramo de la paritaria (abril-junio) a través de una suba total semestral acumulativa del 69,4%.

Abel Furlán acordó para la UOM una cláusula de actualización para no perder contra la inflación.

Además, acordó el pago del bono de $60.000 en dos tramos (agosto y septiembre) y el aumento provisional del 21% para el último trimestre del año (7% octubre, 7% noviembre y 7% diciembre), que ahora comenzará a ajustarse.

Aumentos acordados de la UOM

- 20% en julio (con recupero del trimestre previo)

- 9% en agosto

- 9% en septiembre

- 7% en octubre (con reajuste posterior)

- 7% en noviembre (con reajuste posterior)

- 7% en diciembre (con reajuste posterior)

El único detalle de la paritaria que trastocó los planes iniciales de la UOM fue la inflación oficial de agosto y  septiembre por encima del 12%, cuando la estimación REM utilizada al momento de firmar la paritaria fue del 7,5% y 7,8% para ese bimestre. Restará saber qué estrategia podrá utilizar el sindicato, en caso de ser necesario, para rever la pérdida de esos meses.

Según el acuerdo paritario pactado en el gremio y las cámaras AFARTE, CAIAMA, ADIMRA y FEDEHOGAR, y agregándole las sumas complementarias el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), quedó de la siguiente manera: en julio alcanzaron los $ 197.852,40, en agosto $ 215.659,12 y en septiembre $ 235.068,44.

Mientras que en base al aumento orientativo que acordaron para el último trimestre del año los salarios mínimos de referencia quedan: en octubre se estima que serán de $ 251.523,23, a lo que se debe sumar el 1,3 por ciento de actualización. En noviembre alcanzarán los $269.129,85, y en diciembre llegará a los $287.968,94, según la inflación de esos meses.

Se espera que en las próximas horas, el sindicato y las empresas publiquen las nuevas escalas con mayores certezas respecto a los nuevos sueldos del sector.

Comentá la nota