Día de la Lealtad: «Paco» Manrique cerró el acto de la Plaza de Mayo profundizando la división de la CGT

Día de la Lealtad: «Paco» Manrique cerró el acto de la Plaza de Mayo profundizando la división de la CGT

El dirigente de SMATA habló de la existencia de dos centrales obreras, y señaló que «no vinimos a conformar una agrupación política, sino a darle la cara al pueblo».

El acto realizado por el kirchnerismo y las tribus sindicales aliadas en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad tuvo una sorpresa: aunque estaba previsto, finalmente Pablo Moyano no fue uno de los oradores. Pero quien si tomó la palabra para cerrar el evento fue el secretario gremial de la CGT, y hombre cercano al referente camionero, Mario «Paco» Manrique, quien criticó duramente a la conducción de la central obrera.

El secretario adjunto de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) remarcó que «acá hay compañeros del consejo directivo de la CGT, porque la CGT está acá también», dando por hecho una división de dos centrales, que sólo siguen juntas por pura formalidad.

En la misma línea fue que expresó que en la Plaza de Mayo estuvo «esta CGT que algún dirigente se atrevió a decir que somos un grupo minúsculo». Y apuntó: «No vinimos a esta Plaza a conformar una agrupación política».

De esa manera hizo una clara referencia al acto realizado al mediodía en el estadio de Obras Sanitarias, donde la mesa chica lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista, un espacio impulsado por «los gordos», «independientes» y aliados pensado para discutir «el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas».

«Paco» Manrique y el darle «la cara al pueblo»

Luego, Manrique añadió que «vinimos a la plaza a darle la cara al pueblo, viendo las necesidades que todos estamos atravesando». Y planteó que «esta plaza debe ser el inicio de algo superior. Nosotros y ustedes debemos unir nuestras fuerzas y concretar esta unidad de concepción, que nos puede hacer recorrer el camino hacia 2023 a una victoria aplastante para que la derecha no vuelva más».

Lo señalado por el dirigente de SMATA respecto a la grieta en la CGT fue un pensamiento que también se hizo presente en el discurso que brindó el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien también disparó contra la mesa chica de la central obrera, que en su acto había reclamado mayor peso en la política.

El saludo entre Pablo Moyano y Máximo Kirchner al llegar a la Plaza de Mayo.

«El desafío no es pedir lugares en las listas y después, el día que tienen que votar en contra de los fondos buitres, no aparecer», apuntó el diputado nacional.

En la previa, el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, ya había marcado una diferencia entre la conmemoración de la cual él participó, y la realizada en Obras Sanitarias. «El otro fue un acto de dirigentes y el nuestro, del pueblo», señaló.

El escenario donde los oradores brindaron sus discursos, bajo la consigna «Unidad nacional por la soberanía con justicia social», fue instalado en medio de la plaza y detrás de la pirámide de Mayo, donde fueron distribuidas cerca de 250 sillas.

El inicio fue a las 16, tal como estaba previsto. Y desde el mediodía ya podía verse la presencia de diferentes organizaciones gremiales, como la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA), el Sindicato de Camioneros, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y el Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra).

El primer orador fue el diputado kirchnerista y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien señaló que «no somos felpudos de la clase dominante y de los empresarios parásitos que quieren llenarse los bolsillos a costa del hambre del pueblo».

Luego llegó el turno de Máximo Kirchner, quien además de emprender contra la CGT apuntó hacia el ex presidente: «Dijimos que Macri no contaba con un plan de gobierno, sino que lo que se iba a llevar adelante era un plan de negocios». Y consideró que Cambiemos «destrozó el Estado».

Los otros actos por el Día de la Lealtad

Antes del mediodía, en Obras Sanitarias, la mesa chica de la CGT había realizado su acto en el estadio de Obras Sanitarias, con reproches al presidente Alberto Fernández y con un fuerte pedido para tener peso en las decisiones.

El escenario de los oradores estuvo instalado en medio de la plaza, detrás de la pirámide de Mayo.

«Se nos dijo que éramos parte, pero no estuvimos en ningún debate», dijo el cotitular de la central obrera, Héctor Daer, en una línea que fue el denominador común de todos los discursos.

Además, este lunes hubo otros actos para celebrar el Día de la Lealtad. Uno de ellos fue realizado por organizaciones sociales, que se reunieron en la cancha de Deportivo Laferrere, en el partido de La Matanza. Allí, encabezados por el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico y de Fernando «Chino» Navarro, realizaron lo que denominaron un «cabildo abierto».

Y también formaron parte Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, también congregados en la coalición del Frente de Todos.

Mientras que en La Plata, en el Club Atenas, se dieron cita las 62 Organizaciones Peronistas. El espacio que conduce el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, decidió hacer su actividad propia y no sumarse a la de otros sectores sindicales.

Comentá la nota