Líder de carga y descarga sale al cruce de críticas y avisa: «nuestra paritaria fue mejor que la de Moyano»

Líder de carga y descarga sale al cruce de críticas y avisa: «nuestra paritaria fue mejor que la de Moyano»

Daniel Vila es un gremialista que forma parte de una nueva camada y logró negociar con Mercado Libre uno de los convenios más innovadores del país.

El secretario general del sindicato de carga y Descarga, Daniel Vila, es un joven dirigente que nutre una nueva camada de gremialistas y en el último tiempo estuvo en un tira y afloje con Camioneros por la representación de trabajadores de Mercado Libre. En ese marco salió a rechazar que sus representados tengan peores salarios que los de Hugo y Pablo Moyano.

«Hay muchos prejuicios y desinformación (sobre el convenio que firmó su gremio con Mercado Libre). Nuestro trabajador básico en noviembre 2022 gana 239.868 pesos. El que arranca a laburar. Nuestra paritaria en 2022 fue mejor que la paritaria de Moyano: 116% contra un 107%«, sostuvo en una entrevista a la revista digital Panamá.

Y aclaró: «Pero esto no es una competencia. Solo busco mostrar que las cosas que se dicen contra nosotros son políticamente interesadas y falsas. Una paritaria no pasa por arrinconar al empresario. Para mí eso no tiene sentido. Nosotros queremos tener empresarios grandes y chicos. Esa es la lucha. Ayudarlos a que crezcan. Si eso ocurre, crecen nuestros afiliados». 

«Como hitos del convenio, los chicos cuenten con guardería para sus hijos, pensa que hoy en día una guardería está entre 35 y 40 mil pesos, tienen servicio de masajes a disposición, pases libres a gimnasio y comida saludable con calidad nutricional. El personal trabaja en ambiente placentero. Vos vas y los pibes están escuchando música y un día al mes, se festejaban los cumpleaños con show de grupos musicales del momento que eligen los trabajadores», prosiguió.

Vila remarcó que recuerda haber «crecido en un sindicalismo cerrado, donde no había relación con el empresario» y señaló: «Nosotros en actividad tenemos más de mil y pico de empresarios. ¿Cuál fue mi tarea? Abrir el sindicato hacia la sociedad. Hacia el sector privado. Eso nos permitió multiplicar nuestro campo de acción. Ampliar la torta.

«Nosotros crecimos porque el empresario entendió que nosotros somos una pata importantísima para su propio crecimiento. Esto se lo digo a ellos cada vez que me reúno –Les digo, ‘muchachos yo quiero que ustedes ganen plata’, en el buen sentido- y que nuestros trabajadores tengan un buen salario y que nosotros como gremio apuntemos a hacer lo que nos encanta: discutir paritarias y discutir toda la actividad en sí», indicó.

Al respecto, Vila amplió: «Yo admiro al empresariado argentino. Que, en un país difícil, decide invertir. Apostar en el país. Hay que evitar meter a todos en la misma bolsa. Hay sindicalistas buenos y malos. Lo mismo pasa con los empresarios».

En ese sentido, el dirigente sostuvo que no se asusta cuando le hablan «de la productividad». «No hay que asustarse. Lo que hay que hacer es laburar», enfatizó.

Por otro lado, profundizó sobre su experiencia con Mercado Libre: «Nosotros arrancamos hablando. Me plantearon que tenían la idea de La Matanza, en el Mercado Central. Me dijeron que nunca habían negociado con un sindicato. Lo primero que les dije es que desde la puerta del Mercado Central hasta donde ellos planificaban radiarse, hay tres kilómetros. Les sugerí contratar una empresa de combi. Para un chico o chica con 18 a 23 años es difícil de llagar la zona, incluso por cuestiones de seguridad. A la siguiente reunión me confirman que contrataron ya a la empresa de combi y ahí empezamos a entendernos».

«El depósito que tienen en el Mercado Central tiene 70 mil metros cuadrados, es algo descomunal. Es una empresa de gente joven. Cuando empezamos a trabajar, surgieron dos temas: las categorías y el pedido de Camioneros de que la actividad era de ellos. Hubo un par de denuncias, pero las resoluciones salieron a favor nuestro. Con ese frente despejado, negociamos con la empresa un convenio directo. Mercado Libre con Carga y Descarga. Así fue como arrancaron con 80 chicos a trabajar».

«La idea era arrancar con una prueba y a los 2 o 3 meses ya había 400 chicos trabajando. En la actualidad son 1.900 y van a tomar 300 más. Ahí nos empezaron a conocer», remarcó.

Sobre el perfil de sus afiliados, detalló: «Es empleo joven, lo cual nos enorgullece. El 70% proviene de La Matanza. Tienen un promedio de 25-30 años. Casi paridad: 45% mujeres y 55% hombres.

Consultado sobre si cree que hay un prejuicio en el peronismo con Merado Libre, Vila respondió contando una anécdota: «Durante el conflicto con camioneros, uno de los periodistas más agresivos con nosotros, empezó a divulgar información falsa sobre los salarios. Me reclamaba que le enviara pruebas. Yo me resistía a enviar los recibos de sueldo, pero finalmente accedí por la virulencia de los ataques. Y le di una nota a ese chico. Al terminar la nota ese chico me pide lo ayude a ingresar a Mercado Libre.

Comentá la nota