Multitudinaria marcha de estatales contra la flexibilización laboral

Multitudinaria marcha de estatales contra la flexibilización laboral

Unos 40 mil trabajadores se manifestaron frente a la Gobernación y a la Legislatura, en La Plata, en rechazo a la Ley de Emergencia Administrativa y por la reapertura de paritarias. Una inmensa columna nutrida de empleados pertenecientes a una veintena de gremios ocupó todo el centro de la capital bonaerense, extendiéndose sobre la plaza principal y una decena de cuadras sobre la principal avenida.

La norma, sancionada durante una escandalosa sesión en el recinto y que autoriza contratos sin estabilidad ni derecho a prórroga, fue impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el acompañamiento del massismo.

Plaza San Martín se colmó de trabajadores que fueron con sus familias. En torno al monumento al prócer se levantaron puestos de venta de choripán y pochoclos, se ofrecían sándwiches y hasta sahumerios. Tambores, bombas de estruendo y de fondo música, mucho humo y algunos mates completaban el paisaje de una jornada histórica por la cantidad y variedad de asistentes, pese a que la multitud no pudo torcerle el brazo al gobierno y sus legisladores, quienes, a metros nomás, levantaron la mano para aprobar la normativa que flexibiliza el trabajo.

“Les tiemblan las patas con esta muestra de unidad. Estamos acá para rechazar la destrucción del Estado, la flexibilización laboral”, arengó Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE, desde un escenario montado sobre avenida 7.

Casi como una premonición, criticó que los legisladores del massismo estuvieron “dispuestos a votar en contra de los trabajadores por migajas para financiar la política”. “Podemos seguir construyendo este camino de unidad para voltear, para frenar el ajuste”, concluyó frente a una multitud bulliciosa.

El secretario adjunto de la CTA, Raúl Calamante, cuestionó la actitud de los legisladores, distante del pueblo, quienes -indicó- “no saben lo que es la escuela pública porque mandan a sus pibes a la privada; jamás pisaron un hospital público porque tienen prepaga; no le conocen las necesidades a nuestro pueblo”. “Si no lo saben es porque no investigaron y si lo saben es perverso”, criticó.

Las alocuciones siguieron en el mismo tono y sentido: Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop, dijo esperanzado: “Hoy es un día muy especial porque estamos todos en una misma movilización. Va a traer novedades en el resultado de los conflictos (…) Debe haber más de 30 o 40 compañeros, es una moviliza histórica”.

También estuvieron representados los pueblos originarios. Del pueblo diaguita, en Salta, llegó a La Plata Roberto Aramayo. “Hay un DNU de Macri que avasalla todos los derechos jurídicos y políticos de los pueblos originarios. Por otro lado, nosotros vivimos el día a día. No estamos de acuerdo con esta política genocida, le decimos no al ajuste. Vivimos el hambre porque la población originaria es el escalón más bajo de esta sociedad”, indicó a Infoplatense.

De la movilización, que se inició en Plaza Italia y avanzó por calle 7 hasta plaza San Martín, frente a la cual se ubican la Gobernación y el edificio legislativo, participaron los estatales de ATE, SOEME y Aemopba; los docentes de SUTEBA, FEB, SADOP (privados) y UDOCBA, y judiciales nucleados en la AJB. También se suman profesionales de la salud contenidos en CICOP, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata y la Federación Universitaria platense (FULP), entre otras organizaciones gremiales.

Comentá la nota