Paritaria nacional docente: El gobierno ofertó un 45,4 % de aumento con revisión en septiembre

Paritaria nacional docente: El gobierno ofertó un 45,4 % de aumento con revisión en septiembre

En el marco de una nueva reunión paritaria el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y de Trabajo, ofreció a los gremios docentes un aumento salarial del 45,4 %. De esta manera el salario mínimo quedaría a partir del 1° de marzo en 50.000 pesos, en tanto que en septiembre alcanzará los 60.000 pesos.

La oferta salarial incluye un incremento del 21,21 % compuesto por un 5 % en concepto de recomposición del acuerdo correspondiente al año 2021 y un 16,21 % del actual acuerdo paritario. Asimismo, se otorgará un aumento del 8,08 % a partir del 1° de junio, el mismo porcentaje se ofreció para el mes de agosto y septiembre. Del mismo modo se estableció una cláusula de revisión para el mes de septiembre.

Del encuentro con los ministros de Educación, Jaime Perczyk y de Trabajo, Claudio Moroni, participaron representantes sindicales de CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, así como también ministras y ministros de Educación de  distintas provincias.

“Desde que asumió este gobierno nos comprometimos a que los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del presidente de la Nación y el que cumplimos con esta propuesta para todas y todos los docentes”, destacó Perczyk.

En ese orden, subrayó,  “hoy le damos continuidad a la reunión del 3 de febrero en la que hemos comenzado este espacio de discusión, de negociación y de diálogo social; y planteamos una agenda de trabajo común por voluntad política del gobierno y de las organizaciones sindicales docentes”. 

El Ministro de Educación de la Nación señaló: “Queremos que el 2 de marzo todas las chicas y todos los chicos recuperen el derecho a una presencialidad plena y a la normalidad; y que sea un ciclo de reparación de estos dos años que fueron muy difíciles”.

En tanto, Moroni, celebró “este mecanismo de diálogo social tan extendido en la Argentina y que representa a más del 96% de las y los trabajadores argentinos. Y no es un porcentaje habitual en el mundo. Rescato, por esto, a esta herramienta, que es útil para acercar posiciones. Demostró ser eficaz puesto que ha servido para que el promedio de los salarios le ganen a la inflación

Por último felicitó a “todos por la responsabilidad con la que están llevando a cabo las negociaciones. No olvidemos que venimos de años malos con gobiernos malos y cuando empezamos nuestro gobierno nos golpeó la pandemia. No podemos olvidarlo. La pandemia existió y en el mundo los efectos fueron mucho peores”

Los gremio analizaran con sus respectivos cuerpos directivos la  oferta del gobierno. Se espera que en los próximos días exista una respuesta de las organizaciones sindicales. Desde el Ejecutivo se mostraron optimistas y esperan que los sindicatos acepten la oferta salarial.

Comentá la nota