Paritarias 2017: esta semana continuará la discusión salarial en Santa Fe

Paritarias 2017: esta semana continuará la discusión salarial en Santa Fe

Los próximos días serán claves para los gremios de la salud, docentes, municipales y universitarios que negocian a nivel provincial el aumento de sueldo para este año.

Esta semana será clave para las negociaciones paritarias de un importante grupo de trabajadores. Es que los gremios docentes, de la salud, municipales, y universitarios, continuarán con el debate de aumentos de sueldos.

Salud

En este marco, y con varios frentes de diálogos abiertos, el gobierno de Santa Fe, pactó con los representantes de los profesionales médicos pasar a un cuarto intermedio, luego de la reunión que mantuvieron la semana pasada.

Con dos posturas bien definidas, desde el Ejecutivo provincial dejaron en claro que la propuesta se basará en los índices del Ipec, en tanto que los dirigentes de Amra y Siprus estiman que el salario de un profesional médico debe rondar los 25 mil pesos.

Si bien el primer encuentro no arrojó cifras concretas, las posiciones de las partes parecen alejadas, por lo que la negociación continuará el próximo miércoles, en horario a consensuar, y con la presencia de funcionarios del Ipec que detallarán los mecanismos con los que se construyó el IPC en 2016, y que concluyó un 32,9% de inflación en la provincia.

“Ellos plantean los números del año pasado, pero nosotros sostenemos que perdimos poder adquisitivo. Es evidente que los 15 mil pesos que cobra el profesional ayudante no alcanza”, señaló la presidenta del Siprus, María Fernanda Boriotti, en diálogo con Conclusión.

Por su parte, el ministro de Salud santafesino, Miguel González, comentó que “las partes plantearon avanzar sobre reivindicaciones no solo ligadas a lo salarial sino a condiciones de trabajo y mejoras en el trayecto laboral de la carrera profesional en el ámbito público”.

Docentes

Desde el comienzo mismo de la discusión paritaria, tanto Amsafé como Sadop, plantearon la necesidad de que el aumento recomponga el poder adquisitivo tras la escalada inflacionaria de 2016 y los tarifazos que se anuncian para el presente año.

En este sentido, y ante la falta de propuesta concreta por parte de la provincia en las primeras reuniones, la departamental Rosario de Amsafé impulsó una movilización de docentes y estatales de Plaza 25 de Mayo, a Plaza San Martín.

La marcha está prevista para el jueves 23 con cese de actividades de 10.30 y las 14.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, expresó que “encontraremos la mejor solución para las paritarias. No hay piso ni techo, así que nos sentaremos a analizar variables y elegir la mejor alternativa. Por ahora no hay una definición en particular”.

Municipales

En línea con las demás negociaciones, el primer encuentro entre dirigentes del Sindicato de Empleados Municipales junto a autoridades provinciales, no dejó cifras concretas, pero los representantes gremiales pidieron los cursos de acción para hacer frente a la realidad socioeconómica y recomposición salarial

Posterior a esa reunión, la intendenta Mónica Fein, reafirmó su intención de llevar adelante un diálogo sin condicionamientos: “No vamos a poner techo en los porcentajes y nuestra intención es dialogar y llegar a un acuerdo que les convenga a las dos partes”, aseguró la mandataria.

Así también lo confirmó el secretario Adjunto de Festram, Antonio Ratner, en diálogo con Conclusión, pero remarcó la necesidad de modificar las asignaciones familiares que actualmente “están completamente desactualizadas”.

Asimismo, ambas partes convinieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 23 de febrero, para continuar con las negociaciones.

Conadu

Por su parte, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) decidió un plan de acción gremial con vistas a la próxima negociación paritaria y exigió una recomposición salarial del 35 por ciento.

La organización, que lidera Carlos De Feo, denunció “la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en 2016 como consecuencia del incumplimiento oficial de la cláusula de monitoreo de inflación, que requería una recomposición de los haberes, y de las previsiones para este año”.

Conadu, rechazó la imposición de “techos” y “la deslegitimización de las paritarias” y decidió movilizarse con los gremios docentes el 6 de marzo próximo -día de supuesto inicio de clases- para exigir “la apertura de las negociaciones nacionales a fin de aumentar el piso salarial en todo el país y desarrollar los programas socio-educativos y de formación” de la actividad.

Comentá la nota