Paritarias 2021: Bancarios reabre su paritaria y recalienta las negociaciones en otros gremios

Paritarias 2021: Bancarios reabre su paritaria y recalienta las negociaciones en otros gremios

El gremio que conduce Sergio Palazzo acordó una reunión paritaria para la próxima semana. Cristina Fernández y Sergio Massa elevaron la meta con el 40% de aumento acordado con los empleados del Congreso.

La Asociación Bancaria es el primer sindicato que logra adelantar la discusión por la reapertura de las paritarias 2021, luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias, en la que acordaron encontrarse el lunes 14 de junio "para considerar la revisión del acuerdo salarial vigente", tal como indicaron desde el sindicato que conduce Sergio Palazzo.

El debate paritario se recalienta al ritmo del aumento de precios y el costo de vida, la pérdida del poder adquisitivo acumulado en los últimos años, y de las proyecciones de inflación que hacen para este año tanto en el mercado como en las empresas y los propios sindicatos.

También con el acuerdo y el mensaje que llegó desde el Congreso, en el comienzo de junio, cuando Cristina Fernández y Sergio Massa arreglaron con los gremios que representan a los trabajadores legislativos un incremento del 40 por ciento en cuatro tramos.

Aunque todavía no es masivo el pedido de los gremios para rediscutir los números acordados en el comienzo del año, todas las partes reconocen que queda atrás el intento oficial de alinear las discusiones paritarias un par de puntos por encima del 29%, la meta inflacionaria establecida en el Presupuesto 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El REM del Banco Central dice que la inflación va a ser de más de 40%. Discutiremos un acuerdo con una revisión a fin de año o iremos haciendo acuerdos cortos que vayan en sintonía con la inflación para que no haya pérdida de poder adquisitivo", había dicho Palazzo en El Destape Radio.

El reclamo de La Bancaria de una revisión adelantada de la paritaria podría ser el que impulse al resto de los sindicatos a seguir ese camino. Por ahora, hay reuniones entre los gremios y los empresarios, sin grandes conflictos abiertos ni pedidos de intervención al ministerio de Trabajo. Se abre un escenario que siempre estuvo previsto, ya que en todos los acuerdos se incluyeron cláusulas que planteaban la revisión para los últimos meses del año.

El de Palazzo fue, además, el gremio que firmó la primera paritaria del año, en febrero, cuando acordó el porcentaje que sugerían desde el Ejecutivo y que al día siguiente del acuerdo tuvo la foto del dirigente bancario en Olivos con el presidente Alberto Fernández.

El bancario explicó que firmaron una paritaria del 29 por ciento “confiando en la pauta de inflación que acordó el gobierno con los empresarios”, sin embargo alertó que “los sectores especuladores incrementaron los precios de los alimentos haciendo perder poder adquisitivo del salario”.

Por otra parte, los camioneros Hugo y Pablo Moyano ya solicitaron a las cámaras empresarias Fadeeac, Faetyl y Catac "la formal apertura de paritarias" para consensuar "un digno aumento salarial”. Mientras convocaron a mantenerse en alerta y prepararse para "una extensa batalla", ya anticiparon en declaraciones públicas que arrancan la discusión con un reclamo de aumento del 50% para este año.

Mientras tanto, en la CGT, el primer gremio que agita un reclamo de aumento salarial por encima de la pauta acordada informalmente con el gobierno nacional es el de la Alimentación, conducido por Rodolfo Daer, hermano de Héctor Daer, cosecretario general y conductor de la central obrera.

En diálogo con El Destape RadioDaer advirtió que “si las estimaciones del Banco Central son de un 40%, ese es el número que tenemos que estar discutiendo”. El dirigente sindical considera “inaceptable el ofrecimiento de la patronal para trabajadores que nunca pararon y fueron esenciales durante toda la pandemia, ofrecen un 16% de acá a diciembre”.

En el gobierno nacional aseguran que este año los salarios le van a ganar a la inflación. Así lo ratificó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un almuerzo de trabajo con la mesa chica de la CGT. Y también en el Senado al brindar un nuevo informe de gestión, cuando dijo que "el esfuerzo de los argentinos no se puede ir a la canaleta de los precios".

También el secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reconoció que esperaban “que para esta época hubiera índices de inflación más bajos y no está sucediendo". El secretario General de UPCN destacó, también en El Destape, que "si las paritarias no le ganan a la inflación vamos a tener que reverlas". El dirigente explicó que se incluyeron cláusulas de revisión en los convenios "para visualizar esta cuestión de la inflación".

El acuerdo de Cristina Fernández y Massa en el Congreso con la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), podría generar generar que estatales y docentes soliciten revisar los acuerdos que lograron alrededor del 35%.

Los primeros en hacerlo público fueron los docentes de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB). Su titular, Mirta Petrocini, reclamó esta semana la reapertura de las comisiones técnicas paritarias tras advertir que "los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial".

Comentá la nota