Las paritarias 2022 comenzaron a activarse por la inflación: negocian aumentos por encima del 50% anual

Las paritarias 2022 comenzaron a activarse por la inflación: negocian aumentos por encima del 50% anual

Comenzaron las negociaciones de los bancarios y este jueves lo harán los estatales nacionales y bonaerenses. La Federación de Trabajadores de Comercio reclama un 16% en concepto de revisión salarial. Los casos de mecánicos y empleados de droguerías

El recalentamiento de la inflación se está reflejando en las paritarias: varios sindicatos importantes iniciaron el año con reclamos para reabrir los convenios firmados o para iniciar las negociaciones salariales de 2022 con porcentajes que superan el 50% anual. Aún así, se trata de los primeros rounds exploratorios. En el sector empresarial hay prudencia para firmar acuerdos de porcentajes importantes en medio de la incertidumbre económica que ocasionan las tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La que rompió el fuego, como sucede tradicionalmente, es la Asociación Bancaria. En la primera reunión paritaria con las cámaras empresariales, que se realizó en el Ministerio de Trabajo, comenzó a hablarse del reajuste salarial para este año y ya se menciona una suma fija como anticipo de las futuras negociaciones, cuando quede más en claro la evolución inflacionaria. El sindicato que lidera Sergio Palazzo acordó en noviembre pasado un bono que en promedio llegó a los 100.000 pesos (y en algunos casos alcanzó los 170.000 pesos por empleado), que mejoró el aumento del 43% para 2021, más el reconocimiento del 2,1% adeudado del convenio del año anterior, con lo cual cual el porcentaje alcanzó el 45,1%, más el bono. Ahora, según trascendió, se apuntaría a una mejora del 55%.

De todas formas, el gremio hizo una sugerencia de aumento salarial y las cámaras del sector quedaron en analizarlo para dar una respuesta. Volverán a reunirse el 3 de febrero, en la nueva audiencia convocada por la cartera que conduce Claudio Moroni.

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores estatales, por su parte, pedirán hoy al Gobierno un aumento del 10% para cubrir el desfase inflacionario del año pasado: ante un costo de vida que superó el 50% en 2021, los empleados del sector público nacional recibieron un 40% de aumento (10% en junio pasado, 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre, más otro 5% enero del 2022).

Los dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunirán con la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, para intentar un acuerdo y ambos sindicatos aceptarían una recomposición salarial en dos tramos. Desde ATE, que lidera Hugo Godoy, aseguraron que “las negociaciones salariales se deben mantener abiertas para realizar todas las correcciones que sean necesarias” y advirtieron: “No estamos dispuestos a aceptar ningún ajuste”.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof convocó por separado a los sindicatos de estatales y de docentes bonaerenses para la discusión paritaria de este año. En el primer caso, la reunión será hoy y en el segundo, el lunes próximo.

Otro sindicato clave que reanudó las tratativas salariales es la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que conduce Armando Cavalieri, que busca una recomposición adicional del 16% para mejorar el 42% pactado para el año pasado, con lo cual, si las cámaras empresariales terminan aceptando esa cifra, completarían un aumento anual del 58%.

En agosto pasado, el gremio firmó la revisión salarial de 2021 con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA): una suma fija de $4000 en agosto y un 9% de aumento en noviembre, que elevó al 42% el incremento anual del 32% pactado en abril del año pasado. En ese acuerdo estaba contemplado un compromiso de que ambas partes revisarían la cifra pactada en enero de 2022.

El primer acuerdo del año fue firmado por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), liderado por Ricardo Pignanelli, que acordó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) un aumento del 12,1% para el primer trimestre del año (plazo que desde hace años es el habitual para los convenios salariales de la actividad).

En 2021, el sindicato de Pignanelli había alcanzado una recomposición del 57,8% y fue una de más altas de todos los convenios firmados entre empresarios y gremialistas. El nuevo acuerdo incluye el compromiso de analizar en abril si hubo un desfase salarial.

También rubricó un aumento para el primer trimestre de 2022 la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que encabezan Carlos West Ocampo y Héctor Daer, con las cámaras que agrupan a las droguerías: con el incremento pactado, el acumulado anual alcanzará al 52,9% en marzo y habrá una nueva reunión en mayo para discutir la mejora del segundo semestre.

Comentá la nota