Paritarias 2022: Comercio, Construcción y Bancarios marcarán la térmica al calor de la inflación

 Paritarias 2022: Comercio, Construcción y Bancarios marcarán la térmica al calor de la inflación

Con la referencia en 45% que se pactó para el Salario Mínimo Vital y Móvil y en el convenio salarial de la UOM, los gremios más grandes negociarán sus paritarias en abril

La agenda de paritarias 2022 asoma para abril con negociaciones de alto impacto en el mercado de trabajo registrado. La referencia que ya marcaron algunos acuerdos es el 45%, no obstante el incremento de precios será inevitable y crucial en todas las mesas de discusión.

A la fecha, docentes, metalúrgicos y ladrilleros firmaron actas entre el 41% y 45%, otros gremios como la UTA para choferes del AMBA y los bancarios pactaron sumas fijas como anticipo paritario.

Más que un detalle es que todo lo acordado, incluso el "madrugador" Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se cerró por encima de los 40 puntos que el Gobierno preveía como pauta salarial 2022.

La "alta temporada" paritaria de abril destaca con roles protagónicos a tres gremios fuertes por cantidad de trabajadores y trabajadoras y su actividad específica. Ese podio lo integran los empleados de Comercio, Construcción y Bancarios, en forma inmediata surge también el convenio de salarios de Alimentación, otro rubro clave, máxime ponderando que los precios de los productos elaborados por dicho gremio impulsan la inflación, tanto en febrero como lo que va de marzo.

La agenda de la cartera laboral al mando de Claudio Moroni tiene más de 40 negociaciones por mejora de sueldos para el mes próximo. La gama es diversa, e incluye además de los ya nombrados a sectores como Ferroviaros, Trabajadores de la Energía, Petroleros, Gas, Vidrio, Portuarios, de la carne, Jaboneros, Químicos, Gráficos, Minería y hasta Peluqueros, entre otros.

Vale recordar que respecto a la pauta salarial, BAE Negocios varias semanas atrás publicó las estimaciones de economistas, investigadores universitarios y de recursos humanos que mensuraban, antes del sacudón inflacionario de febrero, un margen de negociación del 50%.

Incluso los 40 puntos que bosquejó la Casa Rosada, no llegaron a concretarse ni en el Consejo del Salario para el haber mínimo, como tampoco para sindicatos alineados al oficialismo como la UOM y ladrilleros. Ambos firmaron por 45%, el primero en 4 tramos y ladrilleros en 2.

Todo lo firmado a la fecha en convenios 2022 incluye cláusulas de revisión.

Aumento docente, UTA paritarias, bancarios

El reducido grupo de paritarias acordadas, tiene hoy además a los maestros y profesores por medio de la Paritaria Nacional Docente (PND) con 45,5% en 4 cuotas y revisión en septiembre. Siempre en educación, también los universitarios firmaron por 41% en cuatro cuotas y revisión para septiembre. En este sector la Conadu Histórica rechazó la propuesta salarial.

Mientras que a través del pago de sumas fijas, a modo de anticipo de su negociación, los choferes del Área Metropolitana (AMBA) representados por la UTA acordaron $26.000 no remunerativos, en 2 cuotas de $13.000 a pagarse este mes y en abril.

Asterisco aquí para reseñar que tanto ese pago como el desarrollo de la paritaria, según advirtieron gremios y empresas, depende de la entrega de subsidios oficiales al Transporte, compromiso que asumió el Gobierno.

Por su parte los bancarios pusieron a resguardo sus salarios con pago de sumas fijas para enero, febrero y el corriente mes. Hubo dos acuerdos, el primero celebrado a comienzos de febrero por una suma fija que elevó el básico de los bancarios y bancarias a $137.000 y el la semana pasada sumaron un nuevo pago que comienza desde los $14.000 para la categoría más baja.

Comentá la nota