Aunque el presupuesto previsiona un 60% anual de suba en el costo de vida, los sindicatos ajustan por encima el 95% del año pasado, abandonan los acuerdos anuales y arman esquemas de revisión periódica. Cuáles fueron los que firmaron por encima del 100%.
Por: Sergio Lanzafame.
Desde siempre, entre diciembre y marzo se firman la mayoría de las paritarias del siguiente año. Sin embargo, en los últimos tiempos, inflación mediante, las reuniones entre los sindicatos, las asociaciones patronales y el ministerio de Trabajo se suceden cada vez con más frecuencia y durante todo el año.
La dato de la inflación del 94,8% de 2022 disparó una catarata de revisiones de los acuerdos pasados y pone cada vez más entre paréntesis a las previsiones de aumento salarial de 2023.
Es por eso que en las últimas semanas se firmaron actas con aumentos superiores al 100%, aunque en todos los casos corresponden al periodo 2022 o a las que cuentan con acuerdos anuales que arrancan en el tercer o cuarto mes del año y se comenzaron a realizar otros con aumentos escalonados, en casi todos los casos mensuales, con cifras cercanas a las expectativas de inflación y con cláusulas de revisión periódica.
Docentes y estatales
Los sindicatos que tienen del otro lado del mostrador al Estado, son los que históricamente tuvieron más dificultades para negociar porque aquí no hay mesas con un árbitro imparcial que es el ministerio de Trabajo. No obstante, suelen ser los gremios con mayor estabilidad laboral y que consiguen acuerdos de más largo plazo.
A nivel nacional la última paritaria que se firmó fue la docente. El Gobierno acordó un aumento para el periodo 2023 del 33,5% hasta el mes de julio en una escala que es de 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. El objetivo es que sirva como caso testigo para el resto de las negociaciones en el año, ya que esperan que superen el 60% -pero no por mucho- debido a que es la meta de inflación. Desde ya, el monto se deberá actualizar y habrá nueva reunión en mayo.
En la ciudad de Buenos Aires la propuesta a los docentes del gobierno de Rodríguez Larreta es del 60% para todo el año, aunque aún no está cerrada. Cabe aclarar que para 2022, el aumento punta a punta llegó al 107%. En la provincia de Buenos Aires, las negociaciones están en marcha, aunque no hay ofertas formales. En 2022, el aumento fue del 103%.
Son pocas las provincias donde ya hay acuerdo docente 2023. Uno de los casos es La Rioja que cerró una suma fija de $22.000, aunque sólo en concepto de anticipo. En Santiago del Estero es un caso especial. Sin paritarias, los docentes recibieron en noviembre un aumento del 95% junto a toda la administración pública provincial.
En las demás provincias aún no hay acuerdos y los ofrecimientos son variados. Como el del 5% mensual por 12 meses de Rio Negro, un 18% + 10% para el primer semestre de Entre Ríos o el 60% de piso de Chaco.
En el caso de los Estatales, la problemática es similar. No hay acuerdos firmes en ninguna instancia tanto Nacional, como provinciales. Sólo hubo ajustes en las paritarias de 2022. En el caso de los empleados del Estado Nacional, agrupados en ATE y UPCN, se negoció un ajuste en el primer trimestre del 23%, para concluir el periodo 1/06/2022 al 31/05/2023 en un 97% anual.
Lo mismo sucedió con los estatales de la provincia de Buenos Aires que cerraron en un 97% para el año 2022 de punta a punta, pero que aún no comenzaron a hablar sobre lo que sucederá este año.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires hubo fumata blanca para 2023 y ya está acordado el aumento del 60% para estatales porteños,
En el caso de Mendoza, hubo un pequeño avance en el que los estatales recibieron a cuenta de la discusión paritaria de 2023 aún no cerrada, aumentos de 5% en cada uno de los primeros tres meses del año.
En líneas generales, todas las administraciones provinciales tendieron a nivelar los aumentos salariales estatales con la inflación, por lo que hubo ofertas cercanas al 95% en 2022, que fue lo que marcó él índice nacional de IPC. En 2023, las conversaciones aún son incipientes en la mayoría de los distritos.
Ajustes para 2022, acuerdos cortos para 2023
En los gremios de actividades privadas, en tanto, las novedades aún vienen de la mano de ajustes a las paritarias de 2022 o las que cruzan meses de 2022 y 2023. Muchas de ellas con números que superan el 100% de aumento.
Los acuerdos para 2023, que el gobierno pretende estén en línea con la meta del 60% en su mayoría llegarán entre marzo y mayo. Aunque habrá anticipos, como en el caso de los bancarios que deberían haber firmado en enero, pero que se demoran por un reclamo sobre el Impuesto a las Ganancias que ya disparó un paro.
En el caso de los colectiveros de UTA, en línea con Economía, se firmó un 29,47% para el semestre, siempre escalonado en cuotas de aumentos. Por supuesto, con cláusula de revisión.
El acuerdo más emblemático que se firmó en las últimas semanas fue el del sindicato de Comercio que agrupa a 1,2 millones de trabajadores y que revisó en enero su paritaria hasta el 101% anual en el periodo abril 2022 a marzo 2023.
Entre los sindicatos que renovaron en los últimos días podemos mencionar a:
-Correo Argentino: actualizaron su haber con dos nuevos tramos entre febrero y marzo y llegaron al 95%.
-Trabajadores del cuero: la revisión salarial llevó el acumulado de 12 meses al 105% hasta abril de 2023
-Trabajadores del cine: acordaron una revisión hasta marzo de 2023 del 104%
-Trabajadores del Tabaco: Acordaron un 20% para el primer bimestre, luego de haber cerrado 2022 con un 96%.
-Plásticos: Firmaron este febrero un aumento acumulado anual del 110% para el periodo 05/2022 - 04/2023
-Empleados de Farmacia: Realizan acuerdos trimestrales. Para enero - marzo de 2023 habrá aumentos del 17%.
-Mecánicos: Otro gremio que realiza acuerdos cortos. Para el primer trimestreb de 2023 el aumento será de 18%
-Chacinados: Actualizaron la paritaria a un 107% hasta marzo de 2023. En abril inicia el nuevo periodo
Comentá la nota