Paritarias: los tres gremios grandes que sólo aceptarán el 15% si hay cláusula gatillo

Paritarias: los tres gremios grandes que sólo aceptarán el 15% si hay cláusula gatillo

Ante el techo que quiere imponer el Gobierno como aumento salarial para 2018, bancarios, docentes y empleados de Comercio reclamarán un ajuste al compás de la marcha de la inflación. 

En sentido figurado -se preocupó en aclararlo más de una vez- algún dirigente sindical hizo un juego de palabras con términos que están de moda ahora si de negociaciones paritarias hablamos: "Necesitamos gatillar para romper el techo que quiere imponer el Gobierno". Traducido: el ministro Jorge Triaca dijo a viva voz el fin de semana lo que venía diciendo en voz baja: el Gobierno quiere acuerdos salariales en torno al 15 por ciento y sin cláusula gatillo.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo. (Diego Waldmann)

"Es tiempo de mirar hacia adelante y no hacia atrás; lo que se tenía que ajustar ya se ajustó y ahora hay que mirar para adelante y la meta es 15 por ciento", dicen funcionarios de Trabajo a la hora de justificar la posición del Gobierno. Claro está la premisa no le cierra a ninguno de los dirigentes sindicales consultados por Clarín.

Mirá tambiénEl Gobierno confirmó que busca cerrar las paritarias en 15%

Por ejemplo al bancario Sergio Palazzo. En estos momentos está en plena negociación: recordar que este lunes la cartera laboral extendió hasta el martes que viene la conciliación obligatoria. Las cámaras ofrecen 9% y el sindicato lo rechaza por "obsceno".

Sergio Palazzo (derecha) junto a Pablo Moyano.

Para Palazzo el tablero de discusión es mucho más amplio que esa herramienta: "Es uno de los instrumentos de la negociación, pero no exclusivo". Explica: "También hay que analizar el proceso inflacionario, el impacto impositivo del impuesto a las Ganancias y la rentabilidad del sector. Una vez determinados estos números se define el incremento salarial y recién a partir de ahí entra a jugar la cláusula gatillo".

Otra paritaria que está en ciernes es la de los docentes: distintos dirigentes se expresaron en favor de usarla. Roberto Baradel, de Suteba, expresó que "todavía no hubo ningún ofrecimiento, pero si fuera del 15 o 16% lo rechazaríamos de plano", y recordó que en noviembre el gobierno bonaerense "dijo que estaban de acuerdo con mantener la cláusula gatillo".

Lo mismo exigió UDA Capital, que dirige Sergio Romero a nivel nacional, y Mirta Petrocini, de la FEB: "¿Por qué no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociación salarial?".

Mirá tambiénLa economía argentina, atrapada en la rueda de la indexación

En tanto, Armando Cavalieri, que representa a un millón de personas a través de su Sindicato de Empleados de Comercio, también avaló su uso: "El Gobierno habida cuenta de lo que viene sucediendo con la pauta inflacionaria creó desconfianza por lo que considero que no habrá dirigente que se anime a firmar por el 15 por ciento; por lo que entiendo que la herramienta de la cláusula gatillo es un buen mecanismo". Consideró que "ojalá que los funcionarios alcancen las metas que se proponen para que no haya que accionar la cláusula".

Trascendidos dan cuenta que la semana pasada cuando el jefe sindical se sentó con la CAME a firmar la cláusula gatillo de la paritaria 2017 le pusieron sobre la mesa las condiciones de la paritaria 2018: 15% y sin cláusula gatillo, armónico con lo que pide el Gobierno. Cavalieri se negó a firmarlo y la CAME no avanzó en la firma por el ajuste por la cláusula de 2017. Hoy por hoy aún continúa todo en un limbo.

Mirá tambiénJorge Triaca negó una "caza de brujas" del Gobierno contra sindicalistas: "No queremos prácticas mafiosas y extorsionadoras"

En marzo será el turno de la discusión paritaria marítima, que nuclea a un puñado de gremios y dentro de ellos está el sindicato de Centro de Patrones, que dirige Julio Insfrán. "Nosotros vamos a pedir cláusula gatillo si el gobierno pone límites o techos teóricos de inflación que, como vimos hasta ahora, no cumple". Las declaraciones de este dirigente tienen peso específico: estáenrolado en Las 62 Organizaciones, grupo que había reactivado el fallecido Gerónimo "Momo" Venegas como brazo sindical de Cambiemos.

Con todo, mañana tendrá lugar el almuerzo que todos los años y desde hace dos décadas organiza Luis Barrionuevo en Mar del Plata. Será un termómetro sindical sobre varios temas: futuro de la CGT, reforma laboral, paritarias y sindicalistas bajo la lupa judicial. La concurrencia o no de los distintos sectores dará volumen político y estratégico a lo que se converse ahí

Comentá la nota