Un reclamo de pilotos de Aerolíneas Argentinas demoró vuelos y el conflicto podría escalar

Un reclamo de pilotos de Aerolíneas Argentinas demoró vuelos y el conflicto podría escalar

Casi la mitad de los 51 servicios de Aerolíneas Argentinas demorados fueron en Aeroparque. El resto, en el interior. APLA exige mejoras salariales y advirtió que ya analiza más medidas de fuerza.

Debido a un reclamo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que exige mejoras salariales y  de condiciones de trabajo, este martes 51 vuelos de Aerolíneas Argentinas sufrieron demoras. Si bien la situación se irá normalizando para el final de esta jornada, según lo informado por la empresa, desde el gremio ya advirtieron que analizan tomar más medidas de fuerza en los próximos días.

Todo comenzó con una asamblea de pilotos, que tuvo inicio a las 9 de la mañana. Luego, pasado el mediodía, y ante la falta de definiciones, los trabajadores comenzaron a realizar charlas informativas en la estación terminal aérea. Más allá de los inconvenientes, no hubo cancelaciones.

Los vuelos demorados en el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, fueron 23. A ellos se sumaron, como consecuencia de la misma situación, atrasos en los aeropuertos de Bahía Blanca, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Neuquén, Ushuaia, Jujuy, entre otros destinos. 

APLA se reunió ayer con Aerolíneas Argentinas

La situación se dio en medio de las infructuosas negociaciones que viene sosteniendo APLA, junto a los otros tres gremios que conforman el Sindicato de Aeronáuticos Unidos, con la conducción de la empresa estatal. 

Hace solo dos semanas, un reclamo de Intercargo también generó caos en los vuelos.

La asamblea de los pilotos realizada esta mañana terminó pasadas las 10, momento en el cual comenzaron a incorporarse en los vuelos a cargo. 

En ese lapso hubo 8 partidas que registraron alrededor de 30 y 40 minutos de demora. A su vez, como esas mismas aeronaves debían prestar servicio en otros destinos, las demoras se trasladaron. 

APLA había informado que la reunión con los directivos de Aerolíneas Argentinas se concretó ayer, pero el objetivo de alcanzar un acuerdo por mejoras en los salarios y las condiciones laborales fracasó. En consecuencia, convocaron a una asamblea para esta jornada.

«La empresa volvió a presentar una propuesta muy por debajo de la inflación, que rechazamos categóricamente», informaron desde el sindicato que representa a los pilotos en contacto con Gestión Sindical. Y enfatizaron que esperan una nueva citación, de manera urgente, para seguir negociando.

El recuerdo del reclamo de Intercargo

«En un año de pleno crecimiento, con números sin precedentes para la empresa, están generando una situación innecesaria al mantener una postura intransigente que impide avanzar en un acuerdo de recomposición salarial acorde a los aumentos continuos del costo de vida que pagamos día a día», plantearon a través de un comunicado de prensa, anticipando un escenario de conflicto.

El comunicado que anticipó la jornada convulsionada de hoy lleva la firma de Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Ricardo Cirielli, de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); y Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Esta situación trajo a referencia lo que ocurrió hace dos semanas, cuando los empleados de la empresa Intercargo provocaron la suspensión de 61 vuelos en Aeroparque y Ezeiza, tras realizar un paro imprevisto.

Aquel reclamo de la empresa que emplea a los trabajadores que realizan el movimiento logístico de los equipajes y el traslado de los pasajeros dentro del aeropuerto fue para exigir una actualización de salarios.

Comentá la nota