Salario mínimo: gremios y empresas acordaron un aumento de 32,2% y pasará a ser de $156.000 desde diciembre

Salario mínimo: gremios y empresas acordaron un aumento de 32,2% y pasará a ser de $156.000 desde diciembre

El cambio en el piso de remuneraciones impactará en programas sociales y en Ganancias y además aumentará el seguro de desempleo. Gremios y cámaras empresas lo consensuaron esta tarde en una reunión ante el Ministerio de Trabajo.

El consejo del salario mínimo que integran dirigentes gremiales y de cámaras empresarias resolvió elevar el piso de remuneraciones desde los actuales $118.000 hasta $156.000 en diciembre, con aumentos escalonados hasta ese mes, por un total de 32,2 por ciento, según pudo saber Infobae en base a fuentes oficiales. Por otra parte, anticiparon, el seguro de desempleo cambiará la fórmula en la que es calculado, y pasará de representar la mitad del salario promedio de los últimos seis meses al 75% de esa suma.

El escalonamiento del aumento del piso salarial indica que en octubre esa suma será de 132.000 pesos, lo que implicaría un primer incremento de 12 por ciento. En noviembre la cifra pasará a ser de $146.000 hasta llegar a los $156.000 de diciembre.

En este caso, un incremento al salario mínimo, vital y móvil tiene repercusiones más allá de esa cifra propiamente dicha. No solo por el habitual impacto en la suma de algunos programas sociales, sino porque con el cambio motorizado por el Ministerio de Economía en el esquema de impuesto a las Ganancias, el salario mínimo es la referencia para calcular la suma a partir de la cual los ingresos de un grupo reducido de asalariados quedan alcanzados por ese tributo.

La ministra de Trabajo Raquel Olmos aseguró hoy que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario es “avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil, e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo”. Las primeras reuniones virtuales se iniciaron a las 14 y el plenario final comenzó a las 16.

Dirigentes gremiales plantearon un incremento trimestral hasta diciembre, con un esquema de 12% en octubre, 10% en noviembre y 7% en diciembre. De esa forma, el piso remunerativo, hoy en $118.000, quedaría por encima de los $155.000

“Vamos a trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular”, dijo esta mañana la titular de la cartera laboral.

“El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo”, explicó.

Un cambio en el salario mínimo impactará en el cálculo de Ganancias tras el cambio decretado por el Poder Ejecutivo. Luciano Gonzalez

En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene una influencia mayor en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral del sector privado. Según explican fuentes oficiales y empresarias, esto sucede porque algunas de las prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo están atadas a ese valor, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen salarios que están por encima de ese monto. Entre esos programas sociales están las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.

Con el aumentos del salario mínimo, el ingreso del Potenciar Trabajo que hoy es de $59.000, en noviembre llegará con el aumento del 12% a $66.000, más los $10.000 de un bono refuerzo totalizará $76.000. En diciembre, con el aumento del 12% y los $10.000 del bono subirá a $83.000; y en enero con el aumento del 8% restante, el importe base del programa ascenderá a $78.000.

“Trabajamos todos los días para recuperar los ingresos de los más vulnerables. Este aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil eleva el monto automáticamente del Salario Social Complementario que es el ingreso de los trabajadores y trabajadoras del Potenciar Trabajo y redoblamos nuestros esfuerzos para proteger a estos sectores de la economía popular con la extensión del bono de refuerzo de 10 mil pesos que serán pagados en noviembre y en diciembre”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien participó de la reunión del Consejo.

La ministra remarcó el “enorme compromiso” que tienen los Ministerios de Desarrollo Social y Economía para que la asistencia social sea la más efectiva posible y que llegue a las personas que más la necesitan: “la inversión social actualmente es del 1,9 % del PBI, nunca en la historia de nuestro país tuvimos este nivel de inversión social entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Anses”.

Ganancias

Pero desde la última modificación de Ganancias, también tiene un impacto particular en el cálculo de ese impuesto. Eso tiene que ver con que el decreto que cambió la cuarta categoría estableció que el piso desde el cual los ingresos están alcanzados por el tributo se estiman a partir de un criterio de 15 salarios mínimos. Actualmente esa suma es de 1,77 millones de pesos mensuales. En caso de una actualización como la que podría tener lugar en el plenario de esta tarde, el nuevo mínimo para Ganancias podría rondar los 2,340 millones de pesos.

El mínimo de Ganancias es de 1,77 millones de pesos mensuales. En caso de una actualización del piso de remuneraciones como la que podría tener lugar en el plenario de esta tarde, el nuevo mínimo podría rondar los 2,3 millones de pesos

El último encuentro del Consejo del Salario se había realizado el 13 de julio pasado. En esa ocasión, por 30 votos a favor, 1 en contra (de la CTA Autónoma) y 1 abstención (de la CTA) el salario mínimo, vital y móvil fue aumentado a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre.

La propuesta de 30% trimestral hasta diciembre, de todas formas, no es la única que surgió desde el sindicalismo. Las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) plantearán la necesidad de un aumento de al menos un 44% sobre los valores vigentes, según informaron los voceros del sector.

Las dos CTA y la UTEP buscan un aumento del salario mínimo de 44% en tres meses (Télam)

Las dos centrales sindicales y los movimientos sociales mantuvieron ayer un encuentro en la sede de la CTA que conduce el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky y allí acordaron la posición que llevarán hoy al Consejo del Salario. En el encuentro participaron los secretarios generales de las tres organizaciones: el docente Yasky (CTA), el estatal Hugo Godoy (CTAA) y Esteban Castro, de la UTEP.

“El mínimo salarial legal debe tener en este último período del año un fuerte incremento para permitir la recuperación en términos reales de la pérdida de poder adquisitivo por el proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios”, señalaron.

Un documento de la CTA Autónoma, que conducen Godoy y Ricardo Peidró, aseguró que el sector se comprometió a impulsar “una política salarial común e integral que contemple las necesidades y demandas de los trabajadores en relación de dependencia formal, bajo convenios, en cooperativas o en situación de informalidad”.

En tanto, desde este mediodía, la agrupación Libres del Sur y las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera se movilizarán desde el Obelisco hacia la sede de la cartera laboral para reclamar un aumento del salario mínimo, al considerar que se encuentra “debajo del nivel de indigencia” y que su incremento “es una responsabilidad directa del Gobierno”.

“El deterioro de los salarios es responsabilidad directa del Gobierno. El salario mínimo debería ser igual a la canasta básica que mide la pobreza. Hoy, ese haber está por debajo del nivel de indigencia”, señaló Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur a través de un comunicado.

Comentá la nota