Scioli busca pacificar la Guerra del Neumático y convocó al sindicato a una reunión

El ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli intervino en el conflicto que hace semanas sostienen las tres empresas del neumático con sus trabajadores y convocó al Sutna a una reunión que se llevará a cabo este jueves. Allí se buscará una salida a los reclamos paritarios y especialmente sobre el pago al 200% de las horas extra.

El ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli coordinó con el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna) para realizar una reunión y evaluar el conflicto que atraviesa el gremio.

Según expresó el secretario general Alejandro Crespo a BAE Negocios “el ministro Scioli transmitió su preocupación y se acordó una reunión para este jueves”.

El Sutna reclama elevar su revisión paritaria a un 71% y que las horas extras se paguen al 200%. Esto último es lo que más reticencia genera en el sector empresario.

La llamada Guerra del Neumático derivó en distintas medidas de fuerza sucesivas como paros y movilizaciones que cayeron en problemas de abastecimiento. El gobierno de la mano de Scioli intervino abriendo la posibilidad a las automotrices de importar insumos y restándole poder combativo al sindicato. Sin embargo, las divisas no sobran por lo que la situación debe solucionarse. De ahí, esta próxima reunión para negociar.

Desde el Sutna, luego de haber cumplido una nueva medida de fuerza por 24 horas y con otra huelga programada para dentro de algunas horas reinvindicaron sus reclamos y argumentaron en la misma línea que lo vienen haciendo: la venta de neumáticos que se hace a precio internacional, el bajo costo laboral en pesos de la hora de labor en el país, comparada con la venta de cubiertas en divisa que manejan las empresas y otros reclamos.

Además demás respecto al personal de esa industria que trabaja más de 40 horas semanales el sindicato remarcó al mismo medio que “la reglamentación tiene como parámetro incrementar el acceso a dólares de las compañías Fate, Pirelli y Bridgestone”.

También remarcaron que los trabajadores del neumático cumplieron su labor en los momentos críticos de la pandemia: “La actitud de las patronales en demorar una respuesta positiva al justo reclamo contra el atraso salarial se vuelve un hecho aún más injusto e inentendible”.

Comentá la nota