La CGT será querellante en la denuncia que presentó la UOCRA en la OIT

 La CGT será querellante en la denuncia que presentó la UOCRA en la OIT

La central obrera se pronunció en favor de acompañar a Gerardo Martínez y la UOCRA en la causa “Gestapo”

La CGT, ante la denuncia de la UOCRA ante la Oficina Internacional del Trabajo de la OIT y la titular del Servicio de Libertad Sindical, Karen Curtis, solicitó ser incorporada como querellante en la investigación que tendrá como protagonista el espionaje macrista.

“La CGT acompaña la Queja por violación a la Libertad sindical presentada por la UOCRA ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, por el caso de la Gestapo antisindical”, titula la central obrera en el comunicado de prensa. La denuncia está firmada por el triunvirato de condución, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano

Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA y de Relaciones Internacionales de la CGT, radicó formalmente la denuncia ante la OIT contra “el Estado Nacional Argentino por las razones de hecho y de derecho” que detalla al continuar.

La queja “consiste una serie de hechos y actos ocurridos en el año 2017 que tomaron publico conocimiento en diciembre del 2020 por parte de la anterior Administración del Estado Nacional en clara violación al derecho de libertad sindical reconocido y garantizado por los Convenios 87 y 98 de la OIT”.

Allí, Martínez relata sobre la aparición de los videos y audios en los que se puede visibilizar al ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, hablando con empresarios y funcionarios y admitir que le gustaría “crear un Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios”. El fin: “Criminalizar la actividad sindical”. La manda le pide a la OIT que se constituya un caso sometido a examen del Comité de Libertad Sindical. “Los hechos son graves y de urgente trámite” y que también se le pida información al Gobierno argentino.

Menciona el caso específico del Pata Medina y el señalamiento de Villegas en esa reunión hacia la figura del sindicalista platense. “Cabe aquí tener presente que meses después de aquella reunión en el año 2017, el dirigente Juan Pablo Medina fue encarcelado y procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada”, relata la denuncia.

La presentación ante la OIT consta de 17 hojas y ya se encuentra en las oficinas de Karen Curtis. La CGT avanzará hacia el esclarecimiento del hecho en el cual varios de los funcionarios del gobierno de Macri y Vidal en la provincia de Buenos  Aires, están involucrados.

Comentá la nota