Tensión de gremios frente al techo salarial que aplica el Gobierno en paritarias

Tensión de gremios frente al techo salarial que aplica el Gobierno en paritarias

El rechazo a homologar el acuerdo de Camioneros, la tensión con los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad y la huelga de los docentes en todo el país para el lunes, se enmarcan en el techo salarial que define Economía en su estrategia de "estabilización"

 

Por Luis Autalan

Las negociaciones paritarias y sus conflictos se intensifican a la par de la política del ajuste de los ingresos que definió el Gobierno como estrategia de estabilización. Al paro nacional de los docentes para el lunes, la última audiencia de este viernes por su convenio de los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, se agregó la decisión oficial para no homologar el pacto de los Camioneros y la negociación en punto muerto de los aeronáuticos.

 Este bloque de gremios del transporte habían conformado un borrador para su mejora. Luego, previa consulta de la Secretaría de Trabajo a Economía, los términos no fueron aceptados. Son algunas referencias en datos duros y como ya sucediera en la gestión de Mauricio Macri hay decisión en la Casa Rosada para encorsetar los porcentajes paritarios desde el ministerio hoy a cargo de Luis Caputo.

Mientras los docentes reseñaron como “un diálogo de sordos” su negociación, para luego decretar la huelga del lunes, un día antes de otro encuentro con el Gobierno, esos sindicalistas recalcaron que no hubo oferta para la mejora del básico para los educadores.

"Ninguna bala parará este tren"

Los maquinistas de trenes de LF, que comanda Omar Maturano, tendrán este viernes una última audiencia para intentar que se defina “la recomposición de los salarios a la par de la inflación”, según lo remarcó ese dirigente a este diario.

El encuentro será en la misma fecha donde se cumple un nuevo aniversario de la nacionalización de los trenes, y Maturano resumió “no tenemos nada que celebrar, sí para conmemorar, a la requisitoria por los salarios no satisfecha, le sumamos el intento de privatización de los ferrocarriles y un destrato de funcionarios que no se corresponde con ninguna circunstancia”, enfatizó.

Es la única organización gremial del personal que se desempeña en los trenes, ya que la Unión Ferroviaria, Señaleros y el Personal Superior, rubricaron una mejora del 12% y seguir negociando. Mientras que desde Camioneros dejaron trascender un profundo malestar por el rechazo del Gobierno al pacto que alcanzaron con las patronales “No quieren homologar nuestra paritaria, como ya sucedió en la era Macri, uno de los motivos es que otros gremios puedan tomar como referencia nuestro pacto”. Los representados por Hugo Moyano y su hijo Pablo habían firmado con las cámaras un 45% bimestral, desglosado en un 25% para marzo y un 20% para abril. En el sindicato asumen además que “toda paritaria es política” y el rechazo a oficializar el convenio de salarios también tiene que ver con la postura de Pablo Moyano desde la CGT con el Gobierno.

Mientras tanto desde el Foro Economía y Trabajo, que integran economistas y otros especialistas de la CGT y de ambas CTA, le remarcaron a este medio que “la dinámica del ajuste es evitable”. Por ese eje propician rechazar en todos sus términos tanto el DNU 70/23, el proyecto de ley Bases, los intentos por reflotarlo y se manifestaron contra el freno oficial a la negociación colectiva. Ese foro considera indispensable la protección y el rescate de los ingresos, incluso más allá de la eventual merma del incremento sostenido de precios.

Sustentan que la pérdida del poder adquisitivo desde fines del año pasado a estos días ha sido contundente para los trabajadores y trabajadoras.

Comentá la nota