Tras la avanzada de Camioneros, otros gremios cercanos al Gobierno piden adelantar paritarias

Tras la avanzada de Camioneros, otros gremios cercanos al Gobierno piden adelantar paritarias

La Bancaria y ATE reclaman una reapertura de las negociaciones salariales ante la escalada de precios; la UOM ya alcanzó un acuerdo con parte de las empresas del sector.

Por: Cecilia Devanna.

Primero fueron los camioneros y después los bancarios los que pidieron adelantar la reapertura de paritarias para compensar la escalada de precios que se agudizó este lunes, tras una devaluación del 18% hecha por el gobierno nacional. Pero no son los únicos. Como un efecto cascada, se sumaron planteos desde otras filas, como los estatales nacionales nucleados en ATE y la UOM, que ya arregló con una importante porción de las empresas del sector. Son todos gremios oficialistas. La mayoría de las negociaciones estaban previstas para septiembre y se adelantaron por el contexto actual, donde se anticipan índices inflacionarios de dos dígitos, tras el salto devaluatorio y la estampida del dólar no oficial.

Ante la consulta de LA NACION, en la Casa Rosada consideraron “natural y lógico” los planteos de los gremios afines para adelantaron las negociaciones. “Ante una situación como esta es lógico el pedido y no es contradictorio con un aumento de suma fija”, indicaron en el Gobierno, donde aseguran estar “afinando el lápiz para ver cuántas y cuáles” serán las medidas que el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunciará la semana que viene.

El Sindicato de Camioneros, encabezado por Hugo y Pablo Moyano, fue el que lanzó la avanzada al pedir la reapertura de paritarias. Si bien no trascendieron cifras oficialmente, el incremento al que aspira el gremio rondaría el 140%. El aumento, apenas superior a la inflación anual del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, sumará también su impacto indirecto en los precios en general. Lo mismo que los incrementos en los combustibles, que rondan el 12,5%.

Por el pedido de Moyano ya hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos. Se planteó “la preocupante situación que enfrentan los trabajadores”, según afirmó Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros. “El salario ha experimentado una notable disminución en relación al costo de vida actual”, agregó, para completar: “Se planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria, buscando acortar los plazos y comenzar a negociar de inmediato”. El último pacto salarial de Camioneros corresponde al tramo de diciembre a julio y fue por el 48,3%.

La Bancaria, a cargo del diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo, también presentó su pedido de reapertura de paritarias ante el Ministerio de Trabajo. “El salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores. En este sentido, se torna necesario realizar el adelantamiento de la negociación salarial, prevista en la cláusula segunda del acuerdo de fecha 24 de mayo del presente año, teniendo en cuenta que ya se ha dado a conoce el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de julio del corriente año”, consignó Palazzo en la carta enviada a la cartera. Y agregó: “Es por ello que va de suyo que se vuelva imprescindible anticipar la instancia negocial a efectos del mejoramiento de los emolumentos percibidos, en el presente, por nuestros representados”.

En el escrito, los bancarios pidieron la convocatoria de forma urgente a las cámaras del sector, Abappra, Adeba, ABA y ABE, en pos de “mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores”.

Por su parte, ATE pediría el adelantamiento de la revisión prevista para septiembre. En julio, la agrupación se garantizó un aumento del 30% para ese mes y acordó un incremento del 15% para septiembre. ATE, además, reclama un aumento de suma fija, que sería uno de los anuncios que prepara Massa para la semana que viene, cuando regrese de Washington, donde se reunirá con el Fondo Monetario Internacional.

El propio Massa se encargó de adelantar que la semana próxima hará otros anuncios para paliar la compleja situación económica. El ministro busca enderezar el complejo escenario electoral que enfrenta el oficialismo luego de quedar en el tercer lugar en las PASO del domingo, detrás de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

El lunes, la UOM que conduce Abel Furlán, hombre cercano a Máximo Kirchner, arregló con buena parte de las siderúrgicas, que para julio habrá un 20% de aumento, otro 9% en agosto y otro monto igual en septiembre, con carácter de acumulativo, lo que lo arrojaría un total de 88,5% de recomposición. A eso se le suma el pago de un bono por el “Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica”, establecido en 60.000 pesos, en dos cuotas, una en agosto y la otra en septiembre. El gremio no logró acordar aún con Techint, la siderúrgica más importante del país.

Comentá la nota