Estos son los sectores que se suman a la huelga nacional del 31M por Ganancias

Estos son los sectores que se suman a la huelga nacional del 31M por Ganancias

El paro convocado por 22 sindicatos de tranporte sumó el apoyo de la CTA de Micheli y las CGT de Moyano y Barrionuevo. Además, Caló dio libertad de acción a los gremios "amigos" de la Casa Rosada. Acceda al listado de actividades alcanzadas por la protesta

Con ánimos caldeados y sin respuesta de Cristina Kirchner, sindicatos opositores y algunos "amigos" del Gobierno se preparan para arrancar este martes con el paro nacional de 24 y ya amenazan con convocar a otro de 36 horas después del 31M.

Lo que comenzó como una huelga del sector de transporte para reclamar por la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, terminó por convertirse en la cuarta huelga general contra la gestión kirchnerista

Con la adhesión confirmada de colectivos, trenes y bancos, entre otros servicios, la CGT de Hugo Moyano, la de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli apuestan a lograr frenar las actividades de todo el país.

El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, ratificó el paro del martes próximo en reclamo por la modificación del Impuesto a las Ganancias y aseguró que ese día "no habrá" colectivos funcionando.

Además, el sindicalista pronosticó que la UTA tiene "dos mil afiliados" en las seis líneas de subterráneos de Capital Federal, por lo cual estimó que "no va a funcionar" ese servicio de transporte.

"El paro afectará a la corta, media y larga distancia de colectivos, subtes y combistambién, ya que están afiliadas a la UTA", destacó Calegari, según la agencia DyN. 

El vocero de la UTA puntualizó que "el 100% de los colectivos están manejados" por su gremio.

Calegari denunció presiones del Gobierno para "desactivar el paro".

"Algunas comunicaciones tuvimos por parte de los empresarios, que fueron citados por el Gobierno el lunes con la intencionalidad de sacar los colectivos a la calle, pero no tienen quien los maneje a los colectivos", contó.

Esta reunión fue confirmada este lunes por el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández."No se busca "otra cosa que no sea el orden", dijo esta mañana antes de ingresar a la Casa Rosada y reveló que la cumbre se realizaría a partir de las 10.

Mientras algunos funcionarios buscan tranquilizar las aguas, otros meten más tensión a la relación con los sindicatos.

El fin de semana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió que en la Casa Rosada no planean subir el piso del gravamen que afecta a trabajadores que cobran por encima de $15.000. "El mínimo no imponible está muy bien en el nivel que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años y después lo de las alícuotas se puede discutir", dijo el funcionario en diálogo con el diario Tiempo Argentino.

Por su parte, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, salió a minimizar el impacto del impuesto sobre los salarios. "Abarca sólo al 10% de los trabajadores", dijo.

La "falta de respuesta" del Gobierno frente a este reclamo hizo que algunos gremios "amigos" durante la administración kirchnerista amenacen con plegarse al paro. Por ejemplo, Rodolfo Daer, que integra todavía la CGT oficialista de Antonio Caló. Daer, ex jefe de la CGT durante el menemismo resolvió saltar al vacío al anunciar que se plegará al paro general del martes porque "el Gobierno no da respuestas".

Algo similar ocurre con el sindicato Luz y Fuerza que, si bien no se sumará al paro general, está planeando sus propias medidas de fuerza. La primera de una serie que promete se hará el 8 de abril. También será en repudio al impuesto a las Ganancias, contra la tercerización en el sector y fundamentalmente porque en esa entidad conviven actualmente 70 escalas salariales distintas en todo el país.

Bancarios se suma al paro y pide reforma tributaria

Los trabajadores bancarios se sumarán el martes al paro convocado por los sindicatos de Transporte en reclamo por la modificación del Impuesto a las Ganancias.

En este caso, será un cese de actividades sin concurrencia al lugar de trabajo. Así lo confirmó este lunes el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien afirmó que el del 31 de marzo "puede llegar a ser el paro más efectivo".

"Mañana va a ser un paro de 24 horas, sin concurrencia. A nosotros nos golpea muy fuerte el tema, tenemos un 66% en la banca pública, y un 55% aproximadamente en la privada que tributan forma directa. Cualquier aumento le impacta y más el año pasado que no ha habido una actualización del mínimo. Las escalas no se actualizan hace 14 años", dijo en diálogo con Radio Mitre.

En este sentido, Palazzo advirtió que la decisión oficial de no modificar las escalas para el tributo complejizan las negociaciones por salarios que llevan adelante los distintos sectores. En el caso de los bancarios, aseguró que "se ha distorsionado absolutamente el acuerdo salarial al que se había suscripto. Y estamos en la antesala de la paritaria,cualquier número es poco en una discusión."

La negación del gobierno nacional a elevar el mínimo no imponible, "va a obligar a que los sindicatos pidan más y no haya una paritaria razonable", advirtió el titular de La Bancaria.

Este gremio es uno de los más acérrimos opositores al Impuesto a las Ganancias. Desde el sindicato incluso se ha pedido que el sector empresario acompañe la pérdida de poder adquisitivo que tiene el trabajador por la contribución a ese gravamen, implementando algún sistema de devolución del monto tributado.

En este caso, Palazzo aseguró que los bancarios piden medidas más profundas que la suba del mínimo no imponible: "Hace rato que varios sindicatos venimos bregando por que se actualice. En nuestro caso, hemos planteado lanecesidad que se derogue el impuesto, y para eso se necesita una reforma tributaria".

Los Judiciales, otro gremio que no quiere un "impuesto al trabajo"

El jefe del gremio de Judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, consideró que era una "gorilada" que se cobre un "impuesto al trabajo" con el que mide las Ganancias de los asalariados.

Además, pronosticó que el paro nacional marcará "una jornada histórica" con un reclamo "contra la precarización laboral, contra el impuesto al trabajo".

"La dignidad del pueblo trabajador a falta de respuestas se expresa con la lucha", apuntó Piumato por las redes sociales de internet.

El sindicalista remarcó que "el martes será una Jornada histórica" con la huelga de alcance nacional que también se manifestará "contra inflación e inseguridad".

"La Justicia social no se mendiga, se conquista, si es necesario con la lucha", añadió en una cita del ex presidente Juan Domingo Perón.

Más gremios, al paro

La protesta convocada por los gremios de transporte terrestre, marítimo y aeronáutico, ya obtuvo la adhesión de trabajadores bancarios, de la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano.

De esta manera, además de los gremios que responden a Moyano como Camioneros,petrolerosDragado Balizamiento, los municipales que conduce Amadeo Genta, lospeones ruralescanillitas panaderos, se sumarán más sectores de la economía que no funcionarán el 31 de marzo.

Entre ellos, trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicosDocentes de UDA,empleados productoras de papelcartón químicos, los de estaciones de servicio yseguridad privada. 

Tampoco habrá actividad en compañías bajo el dominio de sindicatos de carga y descarga, viales, maestranza, carne, aeronavegantes privadosjuegos de azar (Aleara),cementerios, empleados del vidrio, industria Navaltabaco chacinados.

El paro también afectará a sindicatos de que nuclean personal superior de gas y telefónicosentre otros.

Y se sumarán además los trabajadores de las estaciones de servicio. "Esta noche desde las cero horas no vamos a vender combustible", confirmó a Radio Mitre, Carlos Acuña, de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA).

En declaraciones a radio La Red, Acuña sostuvo que el sector decidió sumarse al paro porque "tiene que ser solidario ante la falta de diálogo" por parte del Gobierno para "resolver las cuestiones que afectan a los trabajadores".

El sindicalista y diputado opositor también le contestó al ministro de Economía, Axel Kicillof: "Pareciera que vive de joda. Nada de lo que se le dice sobre algo que no está bien lo toma en serio. Rechaza con una respuesta y cuando no la tiene, dice que no conoce la realidad", afirmó Acuña.

Qué servicios no funcionarán el 31M

Cuando aún falta que se defina qué sucederá con los subtes, este es el panorama de los servicios que se verán afectados por el paro:

Colectivos: no habrá servicio. Los choferes de la UTA adhieren al paro.

Trenes: no habrá servicio. Los señaleros y los maquinistas de La Fraternidad adhieren al paro.

Subtes: se define este lunes. En principio, no habría servicio en la línea B. Los metrodelegados del resto de las líneas no adherirían, aunque un puñado de dirigentes de la UTA podría bloquear las vías.

Taxis: habrá servicio reducido. El gremio de peones de taxis no adhiere a la medida, pero circularán menos unidades por precaución.

Escuelas: estarán abiertas, pero no pondrán falta. Los principales sindicatos no adhieren a la medida de fuerza, pero las clases podrían verse afectadas por la falta de transporte.

Micros de media y larga distancia: no habrá servicio. Los choferes de la UTA adhieren al paro.

Aviones: se verán afectados los vuelos de este lunes, el martes e incluso algunos del miércoles por la adhesión de distintos sindicatos.

Recolección de basura: no habrá servicio. Camioneros adhiere al paro.

Bancos: no habrá servicio. La Bancaria adhiere al paro.

Estaciones de servicio: el servicio se verá afectado por la adhesión del sindicato que nuclea a los empleados del sector.

Transporte en camiones: no habrá reparto de mercaderías ni transporte de caudales. Podría haber algunos faltantes en supermercados, comercios y cajeros automáticos.

Puertos: no habrá actividad por la adhesión de la Federación Marítima y Portuaria.

Tribunales: la actividad se verá afectada por la adhesión del gremio de Judiciales.

Coment� la nota