Inflación y despidos obligaron al cierre de paritarias desdobladas en 2016

Inflación y despidos obligaron al cierre de paritarias desdobladas en 2016

La reciente escalada inflacionaria y la fortísima devaluación de diciembre del año pasado obligaron a los gremios a firmar acuerdos paritarios desdoblados para 2016.

Algunos optaron por recibir sumas únicas a cuenta de futuros aumentos, pero la mayoría se inclinó por una novedosa alternativa: cerrar por tres, cuatro o seis meses con la promesa de volver a negociar a mitad de año. Los docentes aceptaron aumentos anuales con la condición de reabrir las negociaciones si la inflación se descontrola, como muchos analistas privados estiman. 

Los maestros sellaron sus acuerdos al filo del inicio de clases. En la paritaria nacional se logró 25%,que sumado al incremento del Fondo del Incentivo Docente (FONID), conformó una mejora promedio del 30% en todo el país y del 40% para 55.000 docentes de siete provincias. La diferencia en los distritos el Interior la aportará la Nación. De esa forma, desde marzo el salario inicial de referencia será de $ 7.800 y, a partir de julio próximo, de $ 8.500. 

Los docentes porteños obtuvieron 35,6%. Horacio Rodríguez Larreta se comprometió a llevar el salario mínimo de $ 8.385 a $ 11.372,5 en julio, con un plus de $ 400 en marzo. 

En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal acordó con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) un aumento de 34,6%, con un sueldo inicial que se elevará de $ 7.904 a $ 9.801 en julio. 

Los bancarios y metalúrgicos negociaron anticipos por única vez. La Asociación Bancaria de Sergio Palazzo suscribió el pago de $ 14.500 por los primeros tres meses del año y reabrió la discusión esta semana. Ese monto fijó un piso de 32,7% para lo que queda del año. La modificación o no de las escalas de Ganancias por ley serán determinantes para refrendar la segunda parte del convenio. La suba del mínimo no imponible que decretó el Gobierno no ayudó demasiado. Tras los aumentos, 20.000 bancarios comenzarán a pagarlo. 

La UOM de Antonio Caló y los representantes de las cámaras de Adimra, Afarte, Afac, Camima y Fedehogar acordaron un suplemento de $ 2.600 en dos tramos iguales a liquidar en febrero. La paritaria se reabrirá la primera semana de abril. Como los bancarios, se sentarán con un piso ya establecido, que en este caso es de 31,9%. 

Mineros, empleados de comercio, mecánicos y una parte de los estatales bonaerenses se inclinaron por las paritarias semestrales. 

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que conducen Héctor Laplace y Carlos Almirón firmó con las empresas del sector un incremento de 22% por seis meses. Según cada convenio, el acuerdo rige de febrero a julio o desde marzo a junio para otros. 

El "Gitano" Armando Cavalieri mantuvo más de cinco reuniones con las cámaras de comerciantes para alcanzar un trato original para el SEC, que va de abril a septiembre: 20% más dos cuotas no remunerativas únicas de $ 1.000 en marzo y mayo. Sin embargo, una diferencia entre la aplicación acumulativa o no de ese porcentaje embarró la cancha. Si se avanza con la lógica del histórico gremialista el aumento neto rondará el 23%. Si los empresarios imponen sus deseos será tres puntos menos. Gane quien gane, se confirmó la incorporación de una cláusula automática de actualización de los salarios y la reapertura de la paritaria en la primavera. 

Los mecánicos de SMATA se sumaron a las paritarias semestrales y acordaron 11% para abril-junio, que sumado al incremento que ya obtuvieron para enero-marzo, arroja un acumulado de 19% para la primera mitad del año. 

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) bonaerense aceptó la propuesta de desdoblamiento de Vidal y recibieron 5% desde enero y 10% en marzo. Esa oferta fue rechazada por ATE y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que siguen en pugna por un piso de 45%. 

La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) del oficialista Julio Piumato informó el convenio de 21% en dos partes para el primer semestre. A través de la Acordada Nº 7/16, la Corte Suprema ya dio 10% retroactivo a enero. 

En Neuquén los estatales exploraron una variante diferente: la paritaria cuatrimestral. ATE, UPCN y el gobernador Omar Gutiérrez pactaron una recomposición salarial del 22% durante los próximos cuatro meses y una suma única de $ 3.600 pesos a cobrar en marzo. Pasado ese período, se vuelve a charlar. 

Los colectiveros y ferroviarios fueron pioneros en modificar las paritarias anuales. El año pasado, la UTA arregló un aumento de bolsillo de 40% por 18 meses, con un adicional de $ 2.125. Para el plazo enero-junio de 2016 corresponde 10,6% acumulativo respecto de la primera cuota. 

La Unión Ferroviaria, que lidera Sergio Sasia, rubricó en agosto de 2015 su acuerdo de 41,5% por 16 meses. Por los primeros diez meses de ese año -hasta diciembre- absorbieron 27,8%. Para este semestre quedan 13,7% 

La posibilidad de reabrir las discusiones fue aceptada por la incertidumbre que generó la falta de estadísticas oficiales para medir la inflación y el temor a despidos masivos, como ocurrió en la administración pública. Los sindicatos argumentan que no tienen referencias para negociar sueldos y se apoyan en cifras privadas. La mayoría de las consultoras, institutos y organismos provinciales calculan un alza del costo de vida de hasta 46% anual. Solo para el primer trimestre registraron entre 13% y 18%. 

Con estos antecedentes, los gremios que todavía no cerraron preparan el campo de batalla y especulan. Los judiciales del Sitraju rechazaron una oferta del 25% y reiteran que por menos de 30% ni vuelven a la mesa de negociación pautará para este miércoles. También evalúan incorporar una cláusula de reapertura en agosto. La AJB reclamará la Corte bonaerense entre 45% y 50%; la sanción de la ley de paritarias y de la ley que restituye el 3% de antigüedad. 

Los encargados de edificios (Suterh) de Víctor Santa Marina pidieron informalmente la división de la paritaria de este año en dos tramos, con una suba inicial de 24,5%, entre abril y noviembre. El gastronómico Luis Barrionuevo y el líder la Uocra, Gerardo Martínez, también analizan el desdoblamiento. Hugo Moyano por ahora no.

Comentá la nota