El movimiento obrero regional llamó a recuperar la representación sindical en el PJ

El movimiento obrero regional llamó a recuperar la representación sindical en el PJ

En un acto llevado a cabo en el camping de UPCN, los gremios establecieron la “unidad” como fundamento necesario para defender las conquistas de los trabajadores. Se conformó la Mesa Sindical para construir políticamente en el Gran La Plata. Fuerte advertencia por las consecuencias de la política económica del gobierno de Macri.

 

En un encuentro llevado adelante ayer en el camping de UPCN, localizado en 89 y 143, el conjunto de organizaciones sindicales que conforman la CGT regional La Plata se expresaron en unidad, llamando a recuperar la representatividad dentro del peronismo, y manifestando su rechazo a las políticas económicas que viene encarando el gobierno de Mauricio Macri.

De las 62 entidades gremiales que conforman la CGT regional, se dieron cita 61, mostrando el nivel de unidad que se ha alcanzado a nivel dirigencial. En base a ese acuerdo de criterio, en el cónclave, que fue conducido por su anfitrión, Carlos Quintana, y el titular del Sosba, Julio Castro, se señaló que “por primera vez en nuestro país la derecha gana una elección”, lo que obliga a la “unidad” y la “reflexión”. 

A través de un documento, se afirmó: “Si nosotros, como militantes sindicales, no damos una muestra de unidad al resto del peronismo, volveremos a mostrar nuestras miserias sin entender lo que hoy padecen nuestros compañeros, los millares de desocupados, los que están bajo la línea de pobreza y nuestros jubilados, que no llegan a la Canasta Básica Alimentaria”.

“Nuestro modelo sindical es el último bastión a vencer” en el afán de algunos de “repetir lo que pasa en el mundo con el poder en manos del neoliberalismo, donde se rompe la discusión paritaria por rama y actividad y comienza a practicarse por empresa”, relataron.

En esa línea se remarcó que “vienen por el sistema solidario de nuestras obras sociales, nuestros hoteles, nuestros campings, es decir, todo lo que nos dio el general Juan Domingo Perón con el modelo sindical argentino”.

Columna vertebral

Los gremios presentes en la reunión resaltaron la trascendencia del movimiento obrero como “columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista” y llamaron a recuperar la participación política que tuvo la CGT en las listas del PJ.

Para la CGT regional es clave “revertir la pérdida de replantación en todos los estamentos legislativos para que se escuche nuestro padecimiento y el de millones de trabajadores que depositan en nuestra conducción la esperanza de un país y un modelo”. En ese sentido, se manifestó preocupación por el alto nivel de endeudamiento, “que ya supera los 90.000 millones de dólares, hipotecando el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.

Otro de los hechos relevantes de la jornada fue la decisión de conformar la Mesa Sindical Peronista, que tendrá como eje de acción trabajar en la política de la región a los fines de establecer diálogos con los distintos sectores, para incluir a representantes del movimiento obrero en las diferentes listas de cara a las elecciones legislativas de octubre.

La intención de la central obrera es llevar adelante encuentros con todos los sectores del peronismo y de otros partidos que tengan las mismas inquietudes, para poder armar listas comunes que sirvan “para instalar el modelo neoliberal vigente desde diciembre de 2015”.

Asistencia numerosa para la unidad

El encuentro realizado ayer en el camping de UPCN ubicado en la localidad de Los Hornos, estuvieron presentes 61 de los 62 gremios que conforman la CGT regional, marcando un nivel de asistencia casi perfecto, que fue motivo de orgullo para todo el movimiento obrero.

Entre los gremios que se hicieron presentes en el lugar estaban el Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación), el Sosba (Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires), Luz y Fuerza, Sutiaga, SATA, Utedyc, el Sindicato del Gas, UPCN, Uocra, La Bancaria, Gráficos, Remiseros independientes, y el Sindicato de Personal Mensual de Hipódromos.

También se acercaron al lugar en donde se terminó de sellar la unidad del movimiento obrero en la región, dirigentes de La Fraternidad, Sadop, Uthgra, la UOM, Sindicato de la Madera, Atulp, Pasteleros, Asimra, AERI, empleados de Farmacia, ATSA, Supeh, los Conductores de taxis, Satsaid, UTA, Suteryh, Sutcapra, Soesgype, Sindicato del Vidrio y el Sindicato de Empleados de Comercio. 

Con eje en la unidad del sindicalismo para llevar adelante acciones conjuntas ante la crisis económica que recae sobre los trabajadores y los que menos tienen, desde la CGT regional se planteó pedirle al PJ el histórico reparto del 33% de sus hombres para las listas de cara a las elecciones legislativas que se avecinan.

“El sindicalismo argentino necesita unidad”

Carlos Quintana - Secretario general de UPCN

“El encuentro de hoy (por ayer) es una muestra de que el sindicalismo argentino necesita unidad, porque en los últimos tiempos hemos ido perdiendo nuestros espacios en el Poder Legislativo. Siempre el movimiento peronista tomó la letra que escribió Perón, que decía que se repartían los cargos entre los políticos, es decir, entre el movimiento obrero, la mujer y los jóvenes.

Queremos recuperar el 33% histórico del movimiento obrero dentro del PJ, pero también el bienestar social. No solo tiene que ver con el porcentaje de representatividad, sino también con el hecho de que la representación gremial siempre permitió que las legislaciones que se hacen en distintos estamentos legislativos beneficien a los trabajadores y sus familias”.

“El éxito del movimiento obrero está garantizado”

Susana Mariño - Secretaria general del Soeme Provincia de Buenos Aires

“Hay que resaltar la unidad, ya nos hemos posicionado para lo que alguna vez fue la CGT de La Plata, de esta regional, que por supuesto es histórica. Estamos felices y orgullosos. Veníamos trabajando en la unidad de esta CGT, así que es un ejemplo y un orgullo que lo hayamos logrado.

Siempre que el movimiento obrero se puso de pie, hemos logrado el éxito, y esta vez el éxito del movimiento obrero está garantizado. Tenemos los mejores hombres y los dirigentes sindicales estamos acostumbrados a trabajar. Siempre hemos dicho que trabajamos de enero a enero y caminamos las calles. Estamos preparados y entrenados para conducir”.

“Queremos volver a ser la columna vertebral del peronismo”

Omar Alegre - Secretario general del Sindicato de Personal Mensual de Hipódromos

“La unidad de la totalidad de los gremios de la región no es producto de la casualidad sino de varios meses de esfuerzo, de venir limando las diferencias y distintas posturas que teníamos dentro de la región.

Queremos volver a ser la columna vertebral del peronismo, por la representación que le corresponde al sindicalismo, sino vamos a tener un Justicialismo vaciado de contenido, y el contenido se lo dan los trabajadores a través de sus representantes, que somos los dirigentes gremiales”.

“Como mínimo merecemos el 33% de representatividad en las listas del PJ”

Julio Castro - Secretario general del SOSBA

“Hoy somos los gremios los que debemos ser capaces de llevar un poco de paz a las familias argentinas, entonces creemos que merecemos tener un espacio dentro de lo que es la política de nuestro país.

Como mínimo creemos que nos merecemos tener el 33% de representatividad dentro de las listas del PJ, ya que si como trabajadores nosotros hubiéramos tenido esa representatividad, seguramente el pueblo estaría mejor y la economía del país sería otra cosa y no habría un 30% de pobreza como existe hoy en día”.

“La unidad de la CGT es central para la lucha de los trabajadores”

Pedro Borgini - Titular de ATSA La Plata

“Tanto en la acción gremial como en la acción política, la unidad de la CGT es central para la lucha de los trabajadores, y sobre todo para el peronismo porque siempre fuimos la columna vertebral del PJ.

El movimiento obrero tiene que estar unido para encontrarnos en las PASO y en octubre ganándole al modelo del gobierno que va en desmedro de los que menos tienen. Teniendo en esas bancas a representantes sindicales, vamos a implementar un proyecto que tenga que ver con la ayuda a los trabajadores”.

“Hay un resurgimiento del movimiento de los trabajadores”

Jorge Baldovino - Secretario general de AERI

“En La Plata estamos dando una muestra al país del resurgimiento del movimiento de los trabajadores como hilo conductor del PJ. Como dijo el general Perón: la columna vertebral del Justicialismo es el movimiento obrero, aunque parece que algunos se olvidan este detalle.

Es lógico que se tengan intereses políticos, pero siempre debe primar el interés del conjunto, ya que, como dijo el general Perón, primero está la Patria, segundo el movimiento y por último los hombres. Y esta reunión tiende a ese camino”.

“Queremos dar la discusión dentro de lo que se avecina”

Alberto Roteño - Sec. Administrativo del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata

“El movimiento obrero venía desarrollando acciones conjuntas desde hace tiempo y vemos necesario fortalecer esta unidad en lo político para tener nuestra representación dentro de La Plata. 

El movimiento obrero es la columna vertebral del PJ y queremos dar la discusión dentro de lo que se avecina, que son las PASO, para poder participar y poner nuestros hombres dentro de las listas. La sociedad se ha complejizado de tal manera que queremos brindar esa capacidad para poder competir y ser alternativa”.

“Tenemos que estar a la altura de las circunstancias”

Ramón Garaza - Secretario general de Supeh Regional La Plata

“Los que se dicen peronistas siempre dijeron que el movimiento obrero es la columna vertebral, entonces eso no tiene que quedar en los dichos, sino verlo en los hechos. Nos merecemos los espacios porque cuando a la política le va bien, cobran ellos y cuando le va mal, los cadáveres los tenemos nosotros.

Los dirigentes tenemos que estar a la altura de las circunstancias, si no estaríamos equivocando el camino. Hay que ponerse al frente de lo que está pasando, defendernos entre todos. Cuando hay un problema tenemos que estar todos”.

“Estamos parados enfrente de este gobierno neoliberal”

Darío Micheletti - Secretario general del Satsaid seccional La Plata

“Con la unidad del movimiento obrero estamos parados enfrente de este gobierno neoliberal, donde las políticas no incluyen a los trabajadores, con tarifazos y pérdida de empleo. 

El sindicalismo unido llegará a sentar en las bancas a dirigentes que estén a la altura de las circunstancias para recuperar un modelo de país en donde estemos todos incluidos”.

“Buscamos darle equilibrio y sostén al PJ”

Oscar Pedroza - Secretario general de la UTA regional

“Con la unidad del movimiento obrero resuelta, estamos en condiciones de brindarle al peronismo esa necesidad que siempre tuvo y tendrá, por eso lo que buscamos es darle equilibrio y sostén al PJ. Nuestra participación es condición sine qua non para cristalizar los deseos y las necesidades de los trabajadores, la presencia del movimiento obrero en lugares de decisión”.

Comentá la nota