Multitudinario acto de los docentes en Plaza Mayo

Multitudinario acto de los docentes en Plaza Mayo

La titular de CTERA, Sonia Alesso, llamó a un paro con movilización para el 30 de marzo. "La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno", advirtió y exigió la convocatoria a una paritaria nacional.

Los docentes de todo el país realizaron hoy un multitudinario acto en Plaza de Mayo, donde los oradores reclamaron al Gobierno la convocatoria a una paritaria nacional, llamaron a la defensa de la escuela pública y convocaron a a otro paro nacional con movilización para el 30 de marzo.

En el cierre del acto, la titular de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que "la llave para destrabar el conflicto docente la tiene el gobierno".

"Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir", enfatizó Alesso, que fue la última de las oradoras del acto y fue quien hizo la convocatoria para sumarse a la marcha y huelga llamada por las dos CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Alesso también dijo que el gobierno nacional "viene sosteniendo que la educación pública no sirve" y que "los maestros no estudiamos", porque su objetivo es "la privatización y la mercantilización".

"Nuestro trabajo se sostiene en la esperanza de que esa canción, ese juego, esa fogata, esa frase que enseñamos 20 años después se junte, se sintetice, cuando nos cruzamos con un pibe o una piba que conocimos cuando eran así. 'Hola, seño, cómo está. No me puedo olvidar del poema, de la frase de Belgrano, no me puedo olvidar de lo que me enseñaste'. Fuerza. Carpa. Paro. A seguir peleando".

Por su parte, Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), remarcó: "Cómo puede un presidente decir que los gremios somos los culpables de la situación de la educación en la Argentina. La educación es un compromiso de todos".

En el acto central, además de Alesso y Romero, también hablaron Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Héctor Pedro Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Mirá tambiénLa marcha docente ya avanza por el Centro y moverse es un caos: los cortes, uno por uno

Ya desde la mañana decenas de columnas de docentes se movilizaron desde distintos puntos del Gran Buenos Aires y las provincias a través de distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. 

Una amplia columna del Sur cruzó alrededor de las 11.30 el puente Pueyrredón, Otra columna comenzó a marchar también alrededor de las 11 desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, y a las 12 se sumó otra de estudiantes universitarios, que partió desde el Obelisco. Algunos manifestantes ya habían llegado a la Plaza de Mayo antes del mediodía.

La Marcha Federal Educativa se enmarcó en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para el miércoles y jueves de la semana pasada, ayer y hoy. La movilización partió ayer y llegarán columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo, del Nordeste y del Noroeste.

Como ocurre en estas manifestaciones, los organizadores y el Gobierno dieron cifras diametralmente opuestas de la convocatoria. El titular de UDA, Sergio Romero, desde el palco, afirmó que se sumaron a la marcha unas "400 mil personas", mientras que desde el Ministerio del Interior afirmaron que fueron apenas "30 mil". Lo cierto es que la mitad de Plaza de Mayo estaba repleta, como así también dos cuadras por la Avenida de Mayo y la misma cantidad por las dos diagonales, Julio A. Roca y Roque Sáenz Peña.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, reiteró hoy que no llamarán a la paritaria nacional docente. “Reconozco que el principal problema de la escuela estatal haya sido la falta de políticas focalizadas en la calidad, también es cierto que la primera o segunda razón por la cual los padres eligen la escuela privada son los paros docentes. Les pido, ejerciendo su derecho, marchen hoy. Es el sexto día de paro en un mes de clase, por suerte la enorme mayoría de los docentes está yendo a clase, porque no creen en esta protesta, el paro no le hace bien a la escuela estatal. Tienen un gobierno que reconoce el problema, quiere mandar un programa a largo plazo para mejorar la situación”, señaló en relación al Plan Maestr@ que se enviará hoy al Congreso.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió antes de llegar a Plaza de Mayo que "esto no es una guerra: es un reclamo salarial" y volvió a pedirle al ministro Bullrich que convoque a los gremios docentes para "fijar el piso salarial y trabajar en mejorar la calidad de la educación".

Baradel también apuntó contra la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quien le sugirió que "deje de confrontar". "Ella tiene que mirar por arriba y tratar de solucionar este conflicto".

"Están marchando más de 150 mil maestros de la Provincia de Buenos Aires. Son miles de docentes que están movilizados y miles de padres e hijos que están esperando que este conflicto se termine", señaló el dirigente gremial.

En la misma sintonía, el secretario general de UTE, Eduardo López, se quejó también por la no apertura de las paritarias nacionales. "No nos dejan entrar a reuniones nacionales. No hay opción. No hay reuniones. Queremos que nos convoquen a Pizzurno (Ministerio de Educación). Los gobernantes tienen que cumplir con la ley", exclamó.

Con respecto a la decisión de continuar con las medidas de fuerza, López puntualizó : "La opción de seguir negociando y seguir dando clases la hicimos en la Ciudad. Y el viernes, mientras estábamos en el aula, cerraron de forma unilateral un 20 por ciento".

Y detalló: "Son 1.500 pesos ahora y 500 más adelante. Son 2.000 pesos para todo el año. A mí me llegó la boleta de la luz por ese mismo valor. Soy docente. Y no puedo comprarme libros".

Comentá la nota