Paritaria docente: Las razones de los gremios para rechazar la oferta del Gobierno

Paritaria docente: Las razones de los gremios para rechazar la oferta del Gobierno

Ayer, los gremios bonaerenses rechazaron la oferta presentada por la Provincia -cuatro cuotas de 4.5% atadas a la suba de precios- y decretarían paros para el inicio de clases. Enterate de las razones del “no” sindical.

Del otro lado, seis gremios docentes -SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, UDA y AMET- defendieron su postura. “Se nos dio una clase magistral de macroeconomía, pero en la práctica no hubo ningún cambio a la propuesta que ya había sido rechazada por insuficiente”, explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Los gremios docententes de la Provincia rechazaron ayer la oferta salarial presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal y se encaminan a lanzar medidas de fuerza, más allá de que está confirmado que no habrá clases ni el 6 ni el 7 de marzo, al inicio del ciclo, por el paro lanzado por CTERA a nivel nacional.

Ayer sonaron dos posturas desde el Ejecutivo. A modo de policía bueno y policía malo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, ministros de Economía y de Trabajo respectivamente, intercambiaron dosis de optimismo y de críticas para con la reacción docente. Tajante, Villegas sugirió que hay una cuestión política detrás delc onflicto en ciernes mientras que Lacunza dijo que hay tiempo para seguir negociando.

Del otro lado, seis gremios docentes -SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, UDA y AMET- defendieron su postura. “Se nos dio una clase magistral de macroeconomía, pero en la práctica no hubo ningún cambio a la propuesta que ya había sido rechazada por insuficiente”, explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

La propuesta, precisó, “es condenar a los docentes a percibir un incremento de $150 por mes hasta el 2018”. Tampoco convenció el esquema de cláusula gatillo, habida cuenta de que, explicó, “está atada a un índice dudoso de cálculo inflacionario” y, aseguró, “no podemos depender de números que no son reales para reabrir la Paritaria”.

Además, la FEB demandó “mayor presupuesto para infraestructura, comedores escolares, creación de nuevos cargos, capacitación, ausentismo”.

En el mismo sentido se expresó Roberto Baradel, de SUTEBA, al reclamar “que haya más netbooks, que se ocupen de la Infraestructura, que reparen el mobiliario de las escuelas inundadas, que ejecuten en totalidad el Presupuesto Educativo. El tema es que la estrategia del gobierno es sólo discutir miseria”.

Comentá la nota