La CGT renueva críticas por los DNU, despidos y amaga con paros

La CGT renueva críticas por los DNU, despidos y amaga con paros

Los líderes sindicales pronosticaron un "incremento muy grande de la tensión social". Apuntan contra la ley de ART y feriado del 24 de marzo.

 

La CGT reunió a su triunvirato en Mar del Plata, donde los jefes sindicales criticaron al Gobierno y alertaron sobre un "incremento muy grande de la tensión social", en tanto adelantaron que el 2 de febrero próximo el Consejo Directivo se dará cita para evaluar la posibilidad de realizar medidas de fuerza.

Los triunviros Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer asistieron al asado que el jefe de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, organiza todos los veranos en el hotel del gremio, hasta donde llegaron también los referentes sindicales Omar Maturano (La Fraternidad), Julio Piumato (Judiciales), Guillermo Pereyra (petroleros) y Facundo Moyano (Peajes), entre otros.

En conferencia de prensa posterior, Daer planteó que se contemplarán "todas las medidas de fuerza que sean necesarias para el momento en que haya que hacerlas según lo disponga el Consejo Directivo", por lo que llamó a que "cualquier dictamen se realice el próximo 2 de febrero" en el cónclave que se realizará en la sede de la calle Azopardo 802. 

Daer advirtió que hay un "incremento muy grande de la tensión social" y cuestionó que el Gobierno "no tiene una actitud imperativa con los empresarios" ante los despidos, al señalar que "hubo un incumplimiento total del acuerdo firmado" en diciembre pasado entre el Gobierno, los sindicatos y el sector privado.

"No hay una a favor de los trabajadores, son todas en contra, y empezamos con el decreto que anuló la ley antidespidos. También hubo un acuerdo para aprobar la modificación en la ley de las ART, se aprobó en el Senado y resulta que sacan un DNU anticipándose lo que se iba a tratar en la Cámara de Diputados", completó.

Asimismo, señaló que la CGT reclama la "rectificación" del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno para que el 24 de Marzo no sea un feriado movible.

Por su parte, Schmid planteó que "con este panorama de despidos y suspensiones no podemos entablar ningún diálogo, y menos discutir paritarias hasta que no se terminen los despidos".

"La economía no ha arrancado y ellos no tienen ni idea, por eso hay que olvidarse que vamos a discutir una paritaria de alrededor del 20 por ciento. Ante la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, más los aumentos de los servicios y otros rubros este año, no vamos a discutir con ningún tope", aclaró.

En tanto, Acuña señaló que el Gobierno "con su indiferencia y apatía sobre la masificación del despido, y este erróneo enfoque económico, lo que está haciendo, junto al sector empresario, es minar la confianza de llegar a tener acuerdos de mayor alcance".

"El rol nuestro es resistir para que no avancen sobre nuestros derechos de los convenios colectivos y vayamos a sostener el poder de compra del salario. Estamos convencidos que el mercado interno es el 80 por ciento de la economía del país", remarcó Daer, para insistir: "Muchas comisiones internas nos están pidiendo paro".

Del encuentro participaron también Francisco "Barba" Gutiérrez (UOM), Roberto Coria (Guincheros), Walter Anchaval (Camioneros), Abel Frutos (Panaderos) Amadeo Genta (Municipales) y Rubén Sandoval (Perfumistas), entre otros.

Comentá la nota