Aceiteros firmó un 41% de aumento por un semestre ¿será la pauta de las negociaciones paritarias para 2023?

Aceiteros firmó un 41% de aumento por un semestre ¿será la pauta de las negociaciones paritarias para 2023?

El año paritario todavía no terminó mientras la ronda de paritarias 2023 ya se puso en marcha. Un gremio poderoso como el de Aceiteros arrancó fuerte, sellando un 41% de aumento con revisión en julio. De esta forma el entendimiento de los encabezados por Daniel Yofra muestra una sospecha de la previsión inflacionaria de 60% incluida en el Presupuesto votado por el Congreso ¿Será la negociación semestral la vara para las negociaciones que abrirán el 2023?

El acuerdo, firmado por los representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), liderada por Daniel Yofra, y de las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO, fijó una recomposición de 41% a partir del 1° de enero y hasta julio, cuando las partes volverán a sentarse a negociar la suba para el segundo semestre del año.

En los últimos meses del año, la mayor parte de los gremios entraron en un proceso de paritaria permanente. Algunos incluso llegaron a la negociación mensual. Las medidas tomadas desde el ministerio de Economía con la imposición de los Precios Justos y el control sindical de los mismos a partir del brazo de los Camioneros, empezaron a mostrar resultados volcados por las mediciones oficiales, pero el año que viene es electoral y eso siempre agita las aguas.

El acuerdo alcanzado por más de un 40% remite a la realidad registrada desde marzo, en que hay un aumento de precios que oscila entre los 5 y los 7 puntos porcentuales por mes. El ministro de Economía Sergio Massa apunta con los Precios Justos a que los incrementos no superen el 4% mensual y de a poco vayan bajando.

La discusión salarial en el sector aceitero se adelantó para definir la primera parte del aumento salarial de 2023. Sin embargo, importantes actividades del sector privado aún mantienen abiertas las negociaciones para terminar de cerrar los incrementos de ese año de manera de evitar que sus respectivos salarios queden debajo de la inflación que en los primeros 11 meses de 2022 acumuló 85,3% y en la variación interanual se ubicó en 92,4%, pese a la desaceleración que registró en enero.

Una de las revisiones en marcha es la que involucra al sector bancario, cuya paritaria acumuló hasta noviembre una recomposición de 94,1%. El gremio que conduce el dirigente Sergio Palazzo reabrió las negociaciones con las cámaras que agrupan a las entidades financieras en la apuesta de acordar un aumento adicional de 10% en diciembre de manera de culminar el año con una suba por encima del 100%.

Otra de las discusiones pendientes es la de Comercio, la más numerosa del sector privado con más de 1,2 millones de trabajadores. En esa actividad el sindicato liderado por Armando Cavalieri y los representantes empresarios acordaron en abril una suba de 59,5% en siete tramos, pero en agosto se acordó el adelantamiento de las cuotas previstas para 2023. Ahora el gremio tras el anuncio del bono de fin de año, resolvió continuar con la revisión de la paritaria de los Empleados de Comercio por carriles informales y espera resolverla en enero.

También el sindicato de trabajadores rurales, la Uatre, que el martes pasado reeligió al dirigente José Voytenco al frente de su conducción, retomó las negociaciones con los referentes de las entidades agropecuarias para convenir un incremento extra para el sector que ubique la suba anual en torno al 100%, en línea con la mayoría de las paritarias.

Comentá la nota