Avanzada empresaria: piden habilitar la flexibilización laboral para empresas en crisis

Avanzada empresaria: piden habilitar la flexibilización laboral para empresas en crisis

ConstiTuya, una entidad conformada por empresarios y economistas, pidió que habiliten reducir sueldos, llevar adelante suspensiones y despido de empleados para las firmas en crisis.

Un grupo conformado por economistas y empresarios denominado ConstiTuya presentó un plan conformado por 20 medidas que apuntan a reestructurar empresas. En este contexto y bajo el pretexto de evitar pérdidas masivas de empleos, quiebres y cierres, proponen reformas fiscales y también cambios en la legislación laboral.

En el apartado de "medidas complementarias", los empresarios apuntan a una flexibilización en donde se señala la posibilidad de suspender los convenios colectivos de trabajo. 

Concretamente piden que se les permita a las empresas reducir sueldos, llevar adelante suspensiones y despido de empleados mientras dure el proceso de los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales (APE) o convocatoria de acreedores, algo que la normativa argentina no permite.

El razonamiento que señalan este grupo de economistas y empresarios es que despidiendo y bajando sueldos se puede salvar el resto de los empleos. Algo que siempre fue rechazado por el mundo sindical y que tampoco funcionó en la práctica.

En esta línea, también consideraron importante la eliminación de la doble indemnización cuando se realice la apertura de un concurso preventivo dejando sin efecto la aplicación de los convenios colectivos vigentes.

Comentá la nota