Buscan darle continuidad de Schmid al frente de la estratégica CATT

Buscan darle continuidad de Schmid al frente de la estratégica CATT

La elección de autoridades en la confederación de Transportistas es la "semifinal" a la disputa por la conducción de la CGT. Schmid, ex triunviro de Azopardo, ya manifestó que es partidario de la renovación dirigencial. No obstante, desde la misma CATT el titular de La Fraternidad, Omar Maturano dijo que "su organización y la UTA respaldan un nuevo mandato del compañero Juan Schmid". Todo gira en torno a la disputa por el comando con Camioneros quienes robustecen su acercamiento al jefe de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia y marcaron distancias con la renuncia de Facundo Moyano en Diputados  Desde los aeronáuticos mientras tanto quieren terciar en la puja con Pablo Biró (APLA) como referente del sector en ambas confederaciones.

Un núcleo de referentes sindicales aceitan acuerdos e hipótesis de conflicto rumbo al 7 de octubre, fecha de renovación para el comando de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), hoy a cargo de Juan Schmid. Es la antesala para definir la nueva conducción de la CGT y en ambas juega fuerte el sindicato de Camioneros que lideran Hugo Moyano y su hijo Pablo.

Ese primer jueves de octubre, liberadas las suspensiones para elecciones sindicales por la pandemia, desvela a participantes y observadores no neutrales, léase gremios que fuera del transporte disputan los espacios de poder en la central donde Héctor Daer y Carlos Acuña son titulares.

Operativo clamor

El Congreso Nacional de la CATT se realizará en el Complejo Polideportivo del Sindicato del Seguro y frente a la estrategia camionera en las últimas horas el titular de La Fraternidad, Omar Maturano jugó una carta apreciable. "Nuestro sindicato y también la UTA acompañaremos a Juan Carlos Schmid para que continúe al frente de la CATT".

El propio ex triunviro cegetista hace menos de un mes dijo: Soy de los que creen en la renovación y lo he manifestado a mi equipo y hasta en un plenario de la CGT: los que están al frente son los que más se gastan, como la proa en un barco...".

Maturano minimizó ese textual y consideró que coincide en la renovación sindical pero de nuevos cuadros acompañados por dirigentes de experiencia.

El ferroviario, actual número 2 de Schmid, agregó una postdata con la CGT en la mira, al no descartar en esa central una nueva conducción colegiada. "La CATT va a resolver también a qué compañero respaldará en Azopardo" y acotó "La Fraternidad no es de los sindicatos más poderosos sí es una organización estratégica".

Como ya publicó BAE Negocios, ese respaldo expreso a la UTA no es casual, de agitada actualidad el sindicato de conductores de colectivos y micros, está bajo fuego interno y opositor de la Agrupación Juan Manuel Palacios de Miguel Bustinduy, que tiene sintonía con Camioneros.

Trenes, camiones y acuerdos

los Moyano en pleno, léase con Hugo, Pablo, Omar Pérez y otros volvieron a reunirse el jueves con el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia. Al entendimiento que los unió hace tiempo respecto al proyecto de transporte polimodal del programa de Recuperación Ferroviaria, le siguieron coincidencias sobre visión del movimiento obrero y el futuro de la CGT de plena vigencia.

La figura del jefe de la UF entusiasmó a Moyano e hijos y con él se proponen terciar en la CATT. Desde allí le manifestaron a este diario que la salida de Facundo Moyano del bloque de diputados del FdT "no es vinculante con cualquier tema gremial de nuestra organización" y remarcaron que la relación con Sasia es "más que satisfactoria".

Está el piloto

Párrafo aparte para los aeronáuticos que plasmaron expectativas en que el titular de APLA, Pablo Biró logre espacios de poder tanto en la CATT como en la CGT.

Partidario de respetar a cada secretario general de ambas confederaciones pero reclamando actitud, el piloto tiene apreciable plafón en un foro de baja presencia mediática pero "predicamento histórico" en el movimiento obrero, el Núcleo MTA.

“Lleva una vida lleva formar un hombre en la defensa de los intereses del movimiento obrero, y por más que ellos tengan algún momento con luces y sombras por el contexto histórico que les tocó, hay que cuidarlos a todos”, reseñó a la hora de ratificar las pretensiones de protagonismo en confederaciones que no oculta su sector.

 

Por Luis Autalan

Comentá la nota