La CATT analizó propuestas para solucionar los recientes conflictos en la Marina Mercante

La CATT analizó propuestas para solucionar los recientes conflictos en la Marina Mercante

Los gremios del transporte se comprometieron a llevar ideas al Ministerio de Transporte para solucionar los temas que alarman en el sector, como la extranjerización de los buques, que pone en peligro puestos de trabajo.

 

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó este jueves su trabajo «en defensa de la marina mercante y de la soberanía nacional», en una reunión donde analizaron propuestas para llevar a las autoridades nacionales para evitar algunos de los problemas que surgieron en este tiempo, como la fuga de buques.

La cumbre la encabezó Sergio Sasia, secretario general de la CATT; secundado por sus secretarios adjunto y gremial, Juan Carlos Schmid y Omar Pérez, respectivamente, además del titular de la CGT, Pablo Moyano.

«En ese marco hemos analizado distintas propuestas para presentar en el Ministerio de Transporte dentro de la Mesa de Trabajo que fue conformada en oportunidad de la reunión que se mantuvo con el ministro Alexis Guerrera y donde delineamos distintos puntos que serán abordados y presentados la semana entrante, donde fuimos convocados a una nueva reunión en el Ministerio mencionado», señalaron Sasia, secretario general y Juan Pablo Brey, secretario de Prensa de la CATT, en el documento difundido.

Por su parte, Pablo Moyano garantizó su acompañamiento a la CATT y al sector en específico en este contexto marítimo: «El compromiso cuando asumí en el nuevo Consejo Directivo de la CGT es estar acompañando las distintas problemáticas».

Políticas del Estado

Además, los dirigentes remarcaron: «Apostamos a generar políticas de Estado con un plan de acción en defensa y en desarrollo de nuestra marina mercante, como así también propuesta para fomentar la reactivación de la industria naval argentina».

«Es de suma importancia para el desarrollo y la producción nacional lograr estos objetivos, que apuntan también a la defensa del trabajo y a la generación de empleo», insistieron.

«Desde la CATT ratificamos nuestro compromiso de seguir apostando a la reconstrucción de este modo de transporte en el marco de continuar trabajando en el cual es nuestro compromiso en lograr un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que pueda ser tratado en el Congreso de la Nación«, prosiguieron.

El mismo deberá apuntar a «la optimización del transporte en Argentina, la complementación y articulación de los distintos modos, la optimización de la logística, el aporte al desarrollo de las economías regionales, a bajar el índice de accidentes y a apostar a una menor contaminación ambiental», remarcaron.

«Ese es nuestro desafío, trabajamos y gestionamos para lograrlo», completaron los referentes sindicales del sector del transporte.

Economías regionales

Los dirigentes también se pronunciaron por la complementación y articulación de los variados modos de transporte, la optimización de la logística, el aporte al desarrollo de las economías regionales, la reducción del índice de accidentes y por una menor contaminación ambiental, porque «ese es el gran desafío del futuro», concluyeron.

Participaron también fueron de la cumbre dirigentes de gremios fluviales y marítimos como Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Ángel Raimundi (Conductores Navales), Julio Insfrán (Patrones fluviales), Raúl Durdos (SOMU), Daniel Ocampo (SUPeH Flota), Eduardo Malloti (Maquinistas Navales) y Emanuel Delgado (Baqueanos), entre otros.

A fines de 2021, gremios del sector de la marina mercante protestaron en la provincia de Corrientes por la salida del país del buque Piray Guazú. La embarcación portacontenedores intentaba salir a Paraguay, bajo el argumento de reparaciones, pero además iba a cambiar de bandera, dejando la Argentina para navegar bajo insignia paraguaya.

El hecho estaba lejos de ser aislado y despertó la alarma del sector, que rápidamente le pidió al Gobierno nacional «políticas de Estado» para frenar la fuga de naves.

Comentá la nota