La Conadu no iniciaría el segundo cuatrimestre en las universidades nacionales

La Conadu no iniciaría el segundo cuatrimestre en las universidades nacionales

La Conadu resolvió mediante un plenario de secretarios generales, la realización de un plebiscito con el fin de resolver el no inicio del segundo cuatrimesrte del ciclo universitario en la Argentina.

Los docentes universitarios de la Conadu, tras la figura de Carlos De Feo, resolvieron iniciar un plan de protesta que incluirá la realización de un plebiscito, la adhesión al paro de la CGT y no iniciar el segundo cuatrimestre en las universidades de todo el país. Las medidas de fuerza se acordaron conjuntamente con la Conadu Histórica.

“Después de un plan de lucha que ha ido en aumento en los últimos tiempos con el compromiso de tantos docentes, el Plenario tomó dos decisiones muy importantes: por un lado, avanzar en una consulta, en un plebiscito al conjunto de los afiliados y afiliadas y a realizar un congreso acerca del inicio o no de las clases en el segundo semestre debido a la insistencia del Ministerio de Educación a sostener un techo del 15% de aumento salarial que para nosotros es inadmisible. Por otro lado, esta decisión se acordó realizarla junto con la Conadu Histórica. Es decir, los docentes estamos profundizando el plan de lucha en función de comprometer a más docentes, a más trabajadores de las universidades pero también profundizamos la unidad con la otra federación, involucrando así a casi la totalidad de los docentes universitarios”, resaltó De Feo.

Luego del paro del 25 de junio, en el que no solo la CGT realiza la huelga (aunque es la convocante) sino que también se suma la CTA, la Confederación de docentes universitarios inicia desde el 26 al 29, una campaña nacional “en defensa de la universidad pública y el salario”. Del 2 al 5 de julio, se llevaría a cabo el Plebiscito Nacional Universitario para determinar el no Inicio del segundo Cuatrimestre. El plenario también resolvió llevar adelante el 6 de julio un Congreso Extraordinario de la CONADU y por último, el 9 de julio, un acto bajo el lema “La Patria No Se rinde. Fuera el FMI”, junto a las centrales y movimientos populares convocantes el 25 de Mayo.

Entre las exigencias de la organización sindical universitaria, figura el aumento salarial del 25% y la cláusula gatillo de actualización por inflación; la jerarquización salarial del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador y garantía salarial, la regularización de docentes contratados y ad honorem y los fondos de capacitación docente. Tambien reclaman mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Comentá la nota