La CGT, el Congreso del PJ y el "necesario debate electoral" del oficialismo

La CGT, el Congreso del PJ y el

En la central obrera esperan expectantes el encuentro del partido justicialista del 24 de febrero y la convocatoria a una mesa política del FdT que anunció Alberto Fernández.

Por: Emiliano Russo.

Tras haber hecho conocer sus intenciones de negociar espacios en las listas de candidatos en los próximos comicios, la CGT se encuentra a la expectativa de lo que pueda pasar con el Congreso Nacional del PJ del 24 de febrero y con la mesa electoral del FdT que convocará Alberto Fernández, en este caso, aún sin fecha prevista. 

En la reunión del Justicialismo, postergada en septiembre pasado a causa del atentado contra Cristina, se elegirá a la junta electoral a nivel nacional que será fundamental para la ulterior validación de los candidatos que competirán por cargos nacionales. De ahí su importancia. 

Los sindicalistas que están en la conducción del PJ

Hay varios jefes sindicales que forman parte del organigrama de autoridades del PJ: Héctor Daer, Pablo Moyano, Víctor Santa María, Antonio Caló, Ricardo Pignanelli y José Luis Lingieri, por caso.

Sin embargo, esa reunión, que tendría a Alberto Fernández en su calidad de presidente del PJ, irá por “cuerdas separadas” que la anunciada mesa política que intenta mitigar las tensiones de la coalición oficial. Esta última instancia de debate, no obstante, también incluirá a la central de calle Azopardo como a los integrantes de la Liga de Gobernadores peronistas.

La interna

Sin embargo, puertas adentro de Casa Rosada no hay demasiadas expectativas en que esa “mesa” logre aquietar las disputas con el kirchnerismo. Se espera, en este sentido, que a falta de un “candidato fuerte” que ordene la escena nacional se multipliquen las disputas hasta que el cierre de las alianzas, en junio próximo, y las listas de candidatos, un mes más tarde.

Lo cierto es que en la central obrera hay dos posturas diferentes. Hay dirigentes como Daer, Gerardo Martínez o Andrés Rodríguez, que buscan articular en los distritos con referentes locales lugares en el armado de listas. Moyano, en tanto, se encuentra alejado políticamente del resto de la conducción cegetista y apuesta a la construcción “pancristinista” que decantó el acto en Plaza de Mayo por el 17 de Octubre.

Una posible reunión con Massa

Lo cierto es que la semana próxima los referentes cegetistas podrían reunirse con el ministro Sergio Massa (Economìa), al que varios sectores del FDT, como la central gremial, quieren empujar a la grilla de candidatos presidenciales.

Pero el encuentro, en este caso, tendría relación con la necesidad del titular del Palacio de Hacienda de mostrar cierta coordinación en la carrera de precios y salarios y, por ello, se intentará fijar un sendero de aumento para las negociaciones paritarias. Es que el eventual lanzamiento del "Massa candidato" dependerá, en última instancia, de si logra o no domar a la inflación.

Comentá la nota