Las CTA, la Corriente Federal, el Frente Sindical y la UTEP adelantan su marcha a la Casa de Jujuy para este miércoles

Las CTA, la Corriente Federal, el Frente Sindical y la UTEP adelantan su marcha a la Casa de Jujuy para este miércoles

La escalada de violencia en la provincia del norte, con la represión desatada por las fuerzas de seguridad jujeñas hizo que, además de las medidas dispuestas por la Ctera y ATE Nacional en todo el país, la marcha a la Casa de Jujuy se adelantara 24 horas.

La CTA Autónoma junto a la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), resolvieron movilizar este miércoles 21 de junio a la Casa de Jujuy con sede en la Ciudad de Buenos Aires "en apoyo a todo el pueblo jujeño".

Desde las centrales y bloques sindicales y sociales condenaron la represión indiscriminada, exigiendo la libertad de todos los detenidos y detenidas, y se pronunciaron contra la reforma constitucional que motorizó el gobernador Gerardo Morales y que aprobó la Legislatura jujeña de espalda de la clase trabajadora. La convocatoria fue definida para las 13 en el Obelisco, para marchar desde allí hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe 967, en las cercanías del cruce de esa arteria con la Avenida 9 de Julio.

Por otra parte desde esos foros citados se elevará un pedido al Gobierno Nacional para que “tome cartas en el asunto ante la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas de Morales en la Provincia de Jujuy”.

Se declararon también en estado de sesión permanente, a efectos de seguir los acontecimientos que se están desarrollando, y se precipitaron, en las últimas horas.

“Decíamos ayer”

Antes de que en la noche de este martes se definiera adelantar la movilización prevista en primer término para el jueves, los organismos de Derechos Humanos, junto a de centrales sindicales, movimientos sociales, representaciones del empresariado Pyme y partidos políticos coincidieron el lunes en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí denunciaron “la brutal represión que está sufriendo el pueblo jujeño”. Allí se desarrolló una conferencia de prensa con la presencia de Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional.

“En Jujuy hay una reforma constitucional que instala un verdadero laboratorio de lo que se pretende hacer en la Argentina, si llegara a ganar Juntos Por el Cambio: convertir este país en un lugar donde las protestas pacíficas sean contestadas con represión y brutalidad”, sustanció Yasky. Por su parte Taty Almeida aseguró “tenemos memoria y vamos a seguir exigiendo, como lo hacemos hace tantos años luchando por la Memoria, Verdad y Justicia legal, jamás por mano propia”.

Al salón Delia Parodi del Congreso también llegaron, e hicieron uso de la palabra, Hugo “Cachorro” Godoy (CTAA), Mario "Paco" Manrique (Smata y CGT) , Victoria Montenegro (legisladora y miembro de Abuelas de Plaza de Mayo) y la diputada Claudia Ormachea (Asociación Bancaria), entre otros.

Comentá la nota