Cuál es el primer gremio que, para derrotar a la inflación, ya negocia sus paritarias mes a mes

Cuál es el primer gremio que, para derrotar a la inflación, ya negocia sus paritarias mes a mes

Los judiciales porteños del SITRAJU cerraron su acuerdo para octubre y ya fijó la revisión para dentro de 30 días. ¿Marcará tendencia?

En un nuevo esquema que se podría convertir en tendencia, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) porteños ya negocia sus paritarias mes a mes, como una forma de derrotar a la inflación. Así quedó establecido luego de que el gremio conducido por Juan Manuel Rotta y Vanesa Siley alcanzara un nuevo acuerdo salarial para el mes de octubre, logrando así un total de 75,14% de aumento correspondiente al 2022.

Y el entendimiento se logró al incluir una nueva revisión de la paritaria para el próximo 15 de noviembre, con el objetivo de acordar el incremento de los meses restantes de este año.

Hay que recordar que el acuerdo a septiembre fue de 60,25%, al que ahora se le agrega un 9,3% acumulativo, dando así la suma total de 75,14%.

Las primeras paritarias que vencen a la inflación

De esta manera, además, el salario de los judiciales se ubicaría por encima de la inflación proyectada para el mismo mes, convirtiéndose así en uno de los primeros sindicatos en ganarle a la inflación.

El salario de los judiciales se ubicaría por encima de la inflación proyectada.

El aumento se aplica a todos los suplementos, viáticos, subsidios al jardín maternal, subsidios para trabajadoras de casas particulares y asignaciones familiares. Y tendrá impacto en los salarios de trabajadoras y trabajadores contratados.

En detalle, el incremento establece una suma de $19.434 en concepto de viáticos; una suma de $41.873 para el subsidio por cuidados; y una suma de $2.973 correspondiente a la asignación por hijo o hija.

«Comenzamos negociando en marzo cada seis meses, y luego pasamos a hacerlo cada tres meses. En agosto cerramos una paritaria bimestral, y ahora pasamos a revisar la situación salarial de las y los trabajadores de SITRAJU-CABA de manera mensual», señaló Siley.

Este nuevo esquema de negociación que están concretando los judiciales porteños sin dudas impactará en las siguientes revisiones de los demás gremios, que encontrarán un antecedente de peso para fundamentar sus demandas.

Un antecedente que pesaría en gremios pesados

Esto no se trata de un dato menor en un momento en el que, por ejemplo, ni más ni menos que los Camioneros están buscando llegar un acuerdo, algo que todavía no lograron luego de tres audiencias y que incluso ya generó un fuerte contrapunto entre Pablo Moyano y la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos.

Además, hay otros pesos pesados que están esperando su turno, como el Sindicato de Comercio, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), organizaciones que en su conjunto representan a casi 2 millones de asalariados registrados.

En el caso de la UOM, gremio que conduce Abel Furlán buscará mejorar el acuerdo vigente que estableció un aumento escalonado del 65% de marzo a noviembre. La reapertura de la negociación fue confirmada en las últimas horas por parte del ministerio de Trabajo, que fijó una audiencia para el próximo 2 de noviembre.

El drama del gremio que brillaba en los ’90 con 25 mil afiliados y hoy le quedan menos de 5 mil

La intención de los metalúrgicos es ubicar, ahora, el incremento en línea con la media de la negociación colectiva que se ubica por sobre los 90 puntos.

Caso similar es el de los constructores que comanda Gerardo Martínez. Vienen de acomodar (en septiembre) en el 76% el incremento de haberes. Y el compromiso que asumieron las partes en ese momento es volver a la mesa paritaria en noviembre, y allí buscarán acercarse a las 3 cifras para el año paritario.

Por último, Comercio tendrá el protagonismo en el último tramo del 2022. Y hay que recordar que Armando Cavalieri avisó, cuando ganó las elecciones, que buscará en la revisión acercarse a los tres dígitos.

En principio, la instancia para rediscutir los haberes está programada para enero de 2023, aunque incluso en el sector empresario no se descarta que pueda adelantarse a diciembre por la dinámica de la inflación.

Comentá la nota