Docentes le piden a Kicillof salarios que superen la inflación y las licencias parentales

Docentes le piden a Kicillof salarios que superen la inflación y las licencias parentales

Los ministros López y Vila iniciaron el diálogo con los gremios docentes. Desde los gremios pidieron que se instrumente el Decreto Nacional de Licencias Parentales y una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario, entre otros temas.

En el marco de la comisión paritaria docente, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se reunieron ayer con las y los representantes de los gremios docentes y hablaron sobre la evolución del salario, mejoras en las condiciones laborale,  inversión en educación del 2020 y la proyección del 2021.

Por otro lado, en la reunion acordaron convocar a la mesa técnica salarial para el próximo viernes 19 de febrero.

Al comienzo de la reunion, el ministro de Hacienda, Pablo López, destacó el trabajo realizado en las mesas paritarias del 2020 y sostuvo: “Este año, si bien vamos a seguir transitando una situación compleja en materia económica y fiscal en la Provincia, la intención de nuestro gobierno es continuar manteniendo un diálogo constructivo con los gremios para que podamos trabajar en pos de la recuperación del salario real de los y las trabajadoras, porque entendemos que es una condición fundamental para que la economía paulatinamente comience a recuperarse”. 

“Abrimos las paritarias como parte de los espacios de intercambio y diálogo sostenido que nuestro gobierno mantiene con las y los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Venimos de un año difícil en el que trabajamos  intensamente con los y los docentes y el conjunto de los actores del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de los más de 5 millones de estudiantes de nuestra provincia. Así procuramos seguir trabajando este año, para abordar cada uno de los desafíos que se nos presenten, desde la escucha, el respeto y la coordinación de esfuerzos”, precisó Vila por su parte.

Tras la convocatoria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense indicó cuáles fueron las solicitudes que realizaron al gobierno bonaerense.

Pedidos del FUDB.

* Recuperar poder adquisitivo 2020, integrando en el salario la diferencia que hubiere entre aumento salarial acordado y la pauta inflacionaria anual.

* Avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario, con el fin de recuperar poder adquisitivo.

* Una paritaria que contemple una cláusula de revisión y actualización de la pauta salarial, en caso de que quedara relegada respecto de la inflación.

* Que se instrumente el Decreto Nacional de Licencias Parentales.

Por otro lado, se habló sobre el desafío de la vuelta segura a la presencialidad de las clases con el cumplimiento de los protocolos, y se destacó la Campaña de Vacunación a los docentes.

Por último, se solicitó la convocatoria al resto de las Comisiones Técnicas y en específico abordar la situación del IOMA.

En la reunión participaron representantes gremiales de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN. También, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas participó el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por el Ministerio de Trabajo el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; y la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Comentá la nota